La ciudad de Múnich (Alemania) está buscando una ciudad gemela para compartir experiencias y conocimientos sobre soluciones basadas en la naturaleza (SbN) en el marco del proyecto europeo JUSTNature (Activation of NATURE-based solutions for a JUST low carbon transition). Se podrán enviar solicitudes durante el mes de julio.
El proyecto JUSTNature, que dio comienzo en septiembre de 2021 y llegará a su fin en febrero de 2026, tiene por objeto la activación de SbN, asegurando una transición justa hacia ciudades bajas en carbono basadas en el principio del derecho al espacio ecológico. Está liderado por la Accademia Europea di Bolzano (Italia) y cuenta con un presupuesto total de 10.308.676,79 euros, cofinanciado con 9.649.911,50 euros del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Los City Practice Labs (CiPels) constituyen la columna vertebral del proyecto al ofrecer innovación compartida para implementar SbN con el fin de abordar los desafíos climáticos en las ciudades participantes.
Cada ciudad del proyecto tiene su propia ciudad gemela para intercambiar experiencias y conocimientos sobre soluciones basadas en la naturaleza. Si bien la mayoría de urbes ya están emparejadas, Múnich está buscando su gemela, que debe pertenecer a la Unión Europea y tener unas condiciones similares: clima continental afectado por la proximidad a los Alpes, alta densidad urbana, más de 100.000 habitantes y cambio climático como desafío.
Taller presencial y reuniones online
Las actividades de aprendizaje cruzado incluirán un taller presencial. Las dos ciudades compartirán retos comunes, barreras y experiencias para identificar problemas relacionados con el compromiso, la gobernanza, la réplica comercial, las soluciones IT o el género, entre otras cosas.
El taller, que está previsto que se lleve a cabo el próximo mes de octubre, estará compuesto por un programa de un día y medio que incluye una visita al sitio piloto para conocer las intervenciones de SbN con respecto a los temas mencionados. También se facilitarán cinco reuniones online con periodicidad semestral a partir de entonces para garantizar un diálogo constructivo y el intercambio de conocimientos.
La ciudad de Múnich moderará todas las actividades y cubrirá la producción de informes y actas, y los viajes de la ciudad gemela estarán cubiertos por el proyecto JUSTNature. Este proceso permitirá replicar a gran escala soluciones basadas en la naturaleza bajas en carbono para una elevada calidad del aire.