La convocatoria de ayudas de 2023 de la línea I+D+i, para planes de innovación y sostenibilidad de la industria manufacturera, ha recibido 253 solicitudes de 223 empresas. Comprenden inversiones por un valor total de 423, 3 millones de euros, solicitándose más de 194 millones en forma de préstamos reembolsables y cerca de 73 millones en forma de subvención.
La línea I+D+i, lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, contribuye a desarrollar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la Industria Conectada 4.0. La convocatoria de 2023 ha experimentado un aumento del presupuesto y unas condiciones más favorables para los beneficiarios.
Está dotada con 188 millones de euros, de los cuales 74 millones son en forma de subvención y 114 millones en forma de préstamos reembolsables al tipo de interés 0% y con un plazo de amortización de diez años, con tres años de carencia.
Propuestas presentadas
Por tipos de planes, se han presentado 198 solicitudes enfocadas en la sostenibilidad, con 390,9 millones de euros en presupuesto a ejecutar; y 55 propuestas de I+D+i, con 32,4 millones de euros.
En cuanto a la distribución regional, han solicitado las ayudas empresas de 14 comunidades autónomas. Cataluña y la Comunidad Valenciana ha presentado casi la mitad de las solicitudes y, junto con Castilla y León, representan más de la mitad del presupuesto a ejecutar.