El Comité de Seguimiento del programa europeo Urbact IV ha aprobado 30 redes de planificación de acción compuestas por 252 socios de 28 países de la Unión Europea en el marco de la convocatoria Action Planning Networks. Estas redes de ciudades se alinean con la Política de Cohesión de la UE y contribuirán a los objetivos políticos europeos.
La convocatoria Action Planning Networks forma parte del programa Urbact IV (2021-2027), que apuesta por generar cambios positivos en las ciudades dando prioridad a las políticas transversales de la Unión Europea: digitales, verdes y de igualdad de género.
Según la escala de las ciudades solicitantes, destacan las medianas y pequeñas. Entre las temáticas de las propuestas, sobresalen movilidad, uso del agua, turismo, gestión de recursos alimentarios, vivienda y cultura. En cuanto a los objetivos políticos, los proyectos contribuyen especialmente a los referentes a una Europa más verde, social y cercana a la ciudadanía.
Participación española
Se han aprobado 24 redes que cuentan con socios de España. Entre otras, figura la red de agentes de convivencia (Quart de Poblet), que busca adoptar la innovación social y la inclusión de la gobernanza local en todos los campos mediante la mejora de las capacidades del personal municipal y las estructuras organizativas.
También Cope (A Coruña), que trabajará para liberar el potencial verde y acelerar la transición ecológica a través de un enfoque basado en el lugar, la ciudadanía y los grupos de acción local; CSG (Valencia), para la creación de procesos y herramientas de gobernanza adaptadas localmente mediante el uso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como vehículo estratégico; Puma (Viladecans), para desarrollar planes de movilidad urbana para la descarbonización; Schoolhoods (Guía de Isora), que pone las escuelas en el centro de un enfoque de planificación integrada de barrios de 15 minutos y de una transición hacia una movilidad urbana sostenible; o Tech Diversity (Guía de Isora), sobre diversidad e inclusión en ecosistemas digitales y tecnológicos basados en el conocimiento.
Además, se han seleccionado tres proyectos liderados por ciudades españolas: Beyond the urban (Creacció Agència d’Emprenedoria de Vic), cuya finalidad es diseñar planes de movilidad sostenible para áreas urbanas y rurales; Digital Inclusion (Mollet del Vallès), para reducir la exclusión social cerrando la brecha digital; e In4Green (Avilés), para implementar la transición verde en áreas industriales y ciudades manteniendo la competitividad y la inclusividad.