El Ayuntamiento de Málaga digitalizará el 100% de la documentación en papel que reciba en los registros municipales. Se trata de la primera fase de la implantación de un sistema integral de administración electrónica que permitirá reducir los plazos de tramitación de documentación y supondrá una gestión más sostenible.
El proyecto de implantación de la administración electrónica del consistorio de Málaga cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros, cofinanciado con fondos europeos Next Generation. Su desarrollo completo se ha planificado en varias fases a lo largo de cinco años.
Hasta ahora, se podían realizar trámites y registrar documentos a través de la sede electrónica municipal. Desde el pasado 4 de julio, toda la documentación en papel que sea entregada en los registros municipales será digitalizada y la original se devolverá al interesado. De este modo, las áreas gestoras que deban tramitar el papeleo en cada caso, lo recibirán el mismo día en que sea registrado. Hasta el momento, la necesidad de enviar los documentos suponía que podían transcurrir días.
Tramitación más ágil y sostenible
La reducción del papel conlleva la agilización de la tramitación, la disminución de la huella de carbono al evitar desplazamientos entre sedes municipales y una forma más sostenible de gestión.
Las personas que deseen seguir presentando solicitudes en papel cuentan con 34 puntos habilitados, como es el caso de las Oficinas Municipales de Atención Ciudadana (OMAC) ubicadas en todos los distritos. Para favorecer la transición hacia el nuevo modelo de administración electrónica, se han establecido las Unidades Registradoras, localizadas de forma transitoria en diferentes dependencias municipales, en las que únicamente se podrán presentar solicitudes sobre materias de sus respectivas competencias.