El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), ha abierto el proceso de audiencia pública sobre el Real Decreto por el que se crea y regula el Foro Nacional de Empresas Emergentes. Este organismo, recogido en la Ley de Startups, tiene por objeto impulsar el emprendimiento innovador y favorecer el crecimiento y la integración de empresas emergentes en los mercados comunitario y mundial.
El proceso de audiencia pública, abierto hasta las 24 horas del próximo 12 de julio, pone a disposición de la ciudadanía un espacio de participación para examinar y comentar el texto que regulará el Foro Nacional de Empresas Emergentes. Se podrán presentar aportaciones a la dirección de correo electrónico sgtd@economia.gob.es y, tras el cierre del proceso, se publicará el texto final del Real Decreto.
El Foro, adscrito al Mineco a través de SEDIA, será un órgano colegiado interministerial. Tendrá carácter consultivo y de colaboración entre las administraciones públicas, universidades, organismos públicos de investigación y centros tecnológicos, asociaciones empresariales de base asociativa más representativas de ámbito estatal y autonómico, asociaciones o corporaciones de profesionales intermediarios, empresas emergentes y aquellas que colaboran con ellas.
Su estructura contará con un Pleno institucional y grupos de trabajo que permitirán abordar las cuestiones específicas que se planteen. De este modo, se busca reforzar los mecanismos de participación entre las partes relevantes, promoviendo que las políticas públicas y su ejecución respondan a las necesidades reales de las start-ups.
Funciones del Foro Nacional de Empresas Emergentes
Entre las funciones del Foro Nacional de Empresas Emergentes, se encuentra analizar y debatir las políticas públicas de impulso al emprendimiento innovador con el fin de realizar recomendaciones sobre su orientación, promoviendo la diversidad, la inclusión y demás valores y principios democráticos.
También fomentará la coordinación de las políticas y medidas en ese ámbito llevadas a cabo por los organismos competentes mediante la formulación de recomendaciones y la armonización de criterios para la prestación de servicios y la ejecución de programas de apoyo a las start-ups. En la misma línea, difundirá políticas y medidas de organismos nacionales, autonómicos y locales competentes.
Además, identificará buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de emprendimiento innovador, poniendo el foco en el escalado de empresas emergentes, el acceso a la financiación, la internacionalización y la innovación, elaborando para ello los informes pertinentes.
De la misma manera, difundirá las políticas de emprendimiento innovador y start-ups de la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros organismos internacionales.
Otra de sus funciones será la de actuar como observatorio de empresas emergentes analizando el estado, las necesidades y tendencias. Para ello, podrá llevar a cabo los estudios necesarios, celebrar talleres y eventos o elaborar materiales divulgativos.
Asimismo, favorecerá el diálogo entre la Administración General del Estado y sus organismos públicos vinculados o dependientes con los agentes del ecosistema innovador español, a los que podrá realizar recomendaciones. También conocerá la ejecución y los resultados del programa plurianual de ayudas al emprendimiento basado en la innovación.
Por último, se encargará de proponer indicadores de cumplimiento de los objetivos de la Ley de Startups para su aprobación por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, realizar un seguimiento del impacto de la legislación en el ecosistema innovador español y elaborar el informe preceptivo y no vinculante para la evaluación continua de la aplicación de la norma.
La Ley de Startups, aprobada el 1 de diciembre de 2022, incluye medidas como fomentar el emprendimiento rural alineado con el proyecto de Territorio Rural Inteligente, la innovación y la inversión en empresas emergentes de base tecnológica.