Un total de 21 estudiantes de Primaria del Colegio Lucas Arribas de Morata de Jalón, en Zaragoza, participaron la semana pasada en la VIII edición del Cemex Morata Summer Camp. Este campamento en inglés, impulsado por la empresa Cemex y dirigido por profesorado nativo, tiene por objeto que los niños profundicen en el cuidado del ecosistema terrestre de su municipio, practicando inglés y participando en actividades lúdicas en la naturaleza.
Este año, el Cemex Morata Summer Camp se centró en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15 de Naciones Unidas, que fomenta la protección de la vida de ecosistemas terrestres.
En este sentido, el alumnado de 3º, 4º y 5º de Primaria del Colegio Lucas Arribas elaboró un documento que resume los conocimientos que han adquirido en el campamento, entre los que se incluye el cuidado de las tierras y de la biodiversidad de la zona.
Sensibilizar e implicar en temas medioambientales
Los escolares participaron en juegos dinámicos explicativos de las labores de restauración de las canteras una vez explotadas que realiza Cemex. Asimismo, tuvieron la oportunidad de bañarse y jugar en la piscina municipal.
“Este campamento consigue despertar la curiosidad de los alumnos en temas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, combinándolo además con un conjunto de actividades divertidas”, explica Silvia Clusella Fernández, gerente de Sostenibilidad y de Impacto Social en Cemex Aragón, y coordinadora de los contenidos y actividades del Summer Camp.
El campamento está organizado por academias de inglés de Zaragoza, con las que Cemex viene trabajando desde los inicios de la iniciativa. Se establecen conjuntamente las líneas maestras y el programa de actividades para conseguir un doble objetivo: sensibilizar e implicar a los estudiantes en temas medioambientales y practicar y mejorar el inglés mediante la interacción y guía del profesorado. Todas las actividades se realizan en inglés y se potencia su utilización para comunicarse durante el campamento.
Además, en esta formación se compartió con los escolares el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, incluido en la estrategia ‘Futuro en Acción’ de Cemex. En esta línea, se pretende inculcar a los participantes que ellos también pueden y deben reducir su huella de carbono para hacer frente al cambio climático.