El Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña ha publicado un mapa interactivo que muestra la distribución territorial de los fondos europeos Next Generation en la comunidad autónoma con el propósito de mejorar la transparencia.
El nuevo mapa interactivo agrupa toda la información de los recursos que llegan a Cataluña procedentes de las diferentes administraciones que canalizan los fondos Next Generation: Generalitat, Gobierno de España y otros organismos públicos.
Para ello, se ha extraído y procesado toda la información disponible hasta el 12 de mayo de 2023 en las resoluciones definitivas de otorgamiento publicadas en distintas bases de datos y se ha consolidado en un mismo gráfico.
La información que aparece en la herramienta se actualizará periódicamente para permitir conocer la distribución de los recursos en las diferentes áreas geográficas. Contiene datos de las convocatorias resueltas y sitúa en el territorio los fondos captados por entes locales, empresas, centros de investigación y de formación u otras entidades. No tendrá en cuenta las licitaciones o concesiones directas de las administraciones a otras entidades del sector público ni las resoluciones provisionales o propuestas de resolución definitivas.
Filtros del buscador
Los filtros que ofrece el buscador del mapa interactivo permiten al usuario personalizar su experiencia de visualización. Es posible clasificar la información por tipología de convocatorias (Generalitat, Estado o ambas administraciones), año de publicación de la resolución de otorgamiento (2020-2023), ámbito sectorial (cualquiera de los 26 componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), órgano convocante (departamentos de la Generalitat o los ministerios), entidad beneficiaria y territorio (veguería, comarca o municipio).
También por tipología de beneficiario clasificada en tres niveles: el primero diferencia entre entidades públicas o privadas, el segundo identifica el colectivo al que pertenece el beneficiario (centros de investigación o formación, empresas, corporaciones locales, entidades sin ánimo de lucro, etc.) y el tercero permite buscar perceptores de fondos más específicos (ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones, consorcios, universidades, etc.).