La Comisión Europea ha adoptado una Decisión de Ejecución por la que se establecen los indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicators, KPIs) que permiten medir los avances en la consecución de los objetivos de la Década Digital 2030. Además, ha publicado un comunicado con orientaciones para los Estados miembros en este ámbito.
La Década Digital 2030 marca el rumbo hacia la digitalización de Europa a través de objetivos específicos en las áreas de infraestructura digital, habilidades, empresas y servicios públicos. Ahora, este plan debe traducirse en trayectorias nacionales concretas para alcanzar las metas establecidas.
Los indicadores clave de rendimiento hacen referencia a las capacidades digitales, especialistas en TIC, conectividad de gigabit, cobertura 5G, semiconductores, nodos de proximidad, informática cuántica, computación en la nube, macrodatos, inteligencia artificial, intensidad digital de las pymes, unicornios, prestación online de servicios públicos esenciales para la ciudadanía y las empresas, historial médico electrónico e identificación electrónica. Cada uno de ellos medirá el desempeño de la UE en el logro de los objetivos en las distintas áreas.
La Comisión Europea presentará los progresos en el primer informe sobre el estado de la Década Digital, que se publicará tras el verano. Además, los Estados miembros deben usar los indicadores para definir sus estrategias para alcanzar las metas a nivel nacional.
Hojas de ruta nacionales
La Comisión también ha emitido una guía sobre cómo los países comunitarios deben estructurar sus hojas de ruta nacionales para alcanzar los objetivos digitales, de modo que aprovechen al máximo las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales en la vida cotidiana y profesional.
Los Estados miembros han de adoptar estas hojas de ruta antes del 9 de octubre. Expondrán sus trayectorias nacionales y las medidas que pretenden adoptar para contribuir al esfuerzo colectivo de la Unión Europea para alcanzar los objetivos para 2030.