El informe ‘España ante el reto de los espacios de datos turísticos’, presentado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y Turium, ofrece una visión sobre lo que suponen los espacios de datos de turismo para proveedores de fuentes y para los entes gestores de destinos. Entre sus principales conclusiones, destaca que la compartición de datos acelerará el desarrollo y la evolución del turismo.
El documento editado por Segittur y Turium está compuesto por un conjunto de artículos que analizan qué es un espacio de datos y cómo impulsa la competitividad, la necesidad de su existencia, los espacios de datos europeos, el espacio de datos de turismo como acelerador de la digitalización del sector en España, los datos como el futuro del turismo o la importancia de un espacio turístico sectorial.
También recopila las experiencias de destinos como Benidorm, que habla de los datos compartidos; casos como el de la Diputación de Barcelona, que analiza la gestión de datos turísticos desde una perspectiva de una administración turística; o el ejemplo de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que aborda la oportunidad de los espacios de datos para el desarrollo de la inteligencia turística.
Se ha contado con la colaboración de John Mora, vicepresidente de la Comisión de Smart Cities y Turismo Inteligente de Ametic; Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm; Xavier Font, jefe de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona; Monserrat Giró, jefa de la Unidad LABTurisme; Sandra Rodà, técnica de la Unidad de LABTurisme; Francisco Javier Ridruejo, secretario general de la RECI; Ramón Ferri, director de RRII de Segittur; Laura Flores, directora de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Segittur, así como de varias empresas.
Beneficios y desafíos de compartir datos
El informe asegura que, en un mundo impulsado por el flujo constante de información, la compartición de datos se convertirá en uno de los principales motores que acelerarán el desarrollo y la evolución del turismo.
La capacidad para compartir datos de manera segura y confiable entre diferentes entidades generará beneficios como el fomento de la innovación, la mejora de los servicios y la adopción tecnológica. Como resultado, permitirá una mayor rentabilidad económica.
En cuanto a los desafíos que plantean los espacios de datos, se encuentran la soberanía, la seguridad y privacidad de los datos, la brecha digital y la transformación laboral, que deberán ser abordados de manera ética y equitativa.
El documento apunta que el sector turístico debe potenciar y afinar la colaboración para aprovechar los beneficios del uso de los datos y, en su caso, la inteligencia artificial, impulsando la innovación y mejorando las experiencias de los visitantes y, en consecuencia, los impactos medioambientales, sociales y económicos.