El Consejo Europeo y el Parlamento han alcanzado un acuerdo político sobre la Ley de Datos, propuesta por la Comisión en febrero de 2022, cuyo objetivo es estimular la economía de los datos de la UE desbloqueando los datos industriales, optimizando su accesibilidad y uso, y fomentando un mercado europeo en la nube competitivo y fiable.
En un contexto de revolución del IoT, que impulsa un crecimiento exponencial con un volumen de datos previsto que se disparará en los próximos años, la Ley de Datos busca asegurar que los beneficios de la revolución digital sean compartidos por todos. Con respecto a los datos del IoT, la atención se centra en las funcionalidades de los datos recopilados por los productos conectados en lugar de en los productos en sí.
El texto contiene medidas para evitar el abuso de los desequilibrios contractuales en el intercambio de datos debido a términos injustos impuestos por una parte con una posición de negociación significativamente más fuerte. Además, ofrece orientación adicional con respecto a la compensación razonable de las empresas por hacer que los datos estén disponibles, así como mecanismos de resolución de disputas.
El acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo está ahora sujeto a la aprobación formal de los dos colegisladores. Una vez adoptada, la Ley de Datos entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la UE y será aplicable 20 meses después de su entrada en vigor.
Medidas de la Ley de Datos
Entre las medidas incluidas en la Ley de Datos, destacan las que permiten a los usuarios de dispositivos conectados acceder a la información generada por los dispositivos y por los servicios relacionados con los mismos. Los usuarios podrán compartir estos datos con terceros, impulsando los servicios de posventa y la innovación. Al mismo tiempo, los fabricantes seguirán contando con incentivos para invertir en la generación de datos de alta calidad mientras sus secretos comerciales permanecen protegidos.
También se incluyen medidas para ofrecer protección contra cláusulas contractuales abusivas que se imponen unilateralmente. El objetivo es proteger a las empresas de la UE de acuerdos injustos, fomentando negociaciones justas y permitiendo que las pymes participen con mayor confianza en el mercado digital.
Asimismo, el texto recoge mecanismos para que los organismos del sector público accedan a los datos en poder del sector privado y los utilicen en casos de emergencias públicas, como inundaciones e incendios forestales; o cuando implementen un mandato legal en el que los datos requeridos no estén fácilmente disponibles por otros medios.
Además, incorpora nuevas reglas que otorgan a los clientes la libertad de cambiar de proveedor de servicios de procesamiento de datos en la nube. Tienen como objetivo promover la competencia y la elección en el mercado, al tiempo que evitan la dependencia de un proveedor. La Ley de Datos incluye salvaguardas contra las transferencias de datos ilegales, lo que garantiza un entorno de procesamiento de datos más confiable y seguro.
Por último, contempla medidas para promover el desarrollo de estándares de interoperabilidad para el intercambio y el tratamiento de datos, en consonancia con la estrategia de normalización de la Unión Europea.