El Ministerio de Justicia ofrece la posibilidad de obtener una nueva identidad digital en la nube, un certificado electrónico de firma centralizada que permite el acceso seguro a sus servicios digitales y la realización de firmas electrónicas de los documentos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. De esta manera, no es necesario un certificado alojado en una tarjeta criptográfica física.
La puesta en marcha de la nueva identidad digital en la nube se enmarca en los acuerdos de colaboración entre el Ministerio de Justicia y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Así, la generación y almacenamiento de este certificado residirá en una infraestructura tecnológica especializada gestionada por la FNMT.
Este servicio se puso en marcha a finales de 2022 en un proyecto piloto en Cuenca. En un inicio, puede ser utilizado en el servicio de Portafirmas de la Administración de Justicia, aunque se seguirá desarrollando para su uso en diferentes servicios digitales.
Agilización del proceso de firma
Con la identidad digital en la nube, ya no será preciso disponer de una tarjeta física ni del dispositivo necesario para leerla y permitirá firmar de forma digital los documentos desde cualquier dispositivo con conexión, sin necesidad de estar presencialmente en la oficina. Asimismo, el servicio agiliza el proceso de firma, a la vez que desaparece la petición reiterada de credenciales propia de la identidad en tarjeta criptográfica física.
El servicio de Portafirmas de la Administración de Justicia está implantado en todo el territorio que gestiona tecnológicamente el Ministerio de Justicia, usado por órganos judiciales, fiscalías, institutos de medicina legal y gerencias territoriales. Su utilización se amplía a esos mismos organismos en el territorio de las comunidades autónomas de Asturias y La Rioja. En el resto de autonomías con competencias transferidas en Justicia, también se usa en algunos sistemas de información en el ámbito de las fiscalías.