La Comisión Europea ha seleccionado un total de 107 proyectos de infraestructuras de transporte inteligentes, sostenibles, seguras y eficientes para recibir 6.200 millones de euros en ayudas procedentes del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF).
Los 107 proyectos se han seleccionado de un total de 353 presentados en la convocatoria de 2022 del área de transporte de Connecting Europe Facility. La financiación europea adoptará la forma de subvenciones, que se utilizarán para cofinanciar los costes totales de las iniciativas.
Más del 80% de la inversión apoyará proyectos que ofrezcan una red más inteligente, ecológica y eficiente de ferrocarriles, vías navegables interiores y rutas marítimas a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Además, reforzará los corredores solidarios UE-Ucrania, creados para facilitar las exportaciones e importaciones.
Se ha dado prioridad a la financiación de las principales conexiones ferroviarias transfronterizas a lo largo de la red básica de la RTE-T. Por su parte, los puertos marítimos de España, Irlanda, Grecia, Letonia, Lituania, Países Bajos y Polonia recibirán financiación para desarrollar el suministro de electricidad en puerto con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques amarrados.
Modernización, seguridad e interoperabilidad de las infraestructuras
Para preparar para el futuro el transporte por vías navegables interiores, se financiará la modernización de las infraestructuras de las vías navegables transfronterizas Sena-Escalda, entre Francia y Bélgica; y de los puertos interiores de las cuencas del Danubio y del Rin, como Viena y Andernach.
Con el propósito de aumentar la seguridad y la interoperabilidad del transporte ferroviario de la Unión Europea, se instalará el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) en trenes y líneas ferroviarias en República Checa, Dinamarca, Alemania, Francia, Austria y Eslovaquia.
En las carreteras, varios Estados miembros desplegarán sistemas y servicios de transporte inteligente (STI), en particular los STI cooperativos para lograr un transporte más seguro y eficiente. Asimismo, varios países comunitarios recibirán apoyo para los proyectos europeos de gestión del tráfico aéreo con vistas a aumentar la eficiencia y crear un cielo único europeo.
En el marco del programa CEF Transporte, actualmente está abierta la convocatoria de ayudas para infraestructura para los combustibles alternativos, que se cerrará el próximo 7 de noviembre. Las próximas convocatorias se pondrán en marcha a finales de septiembre de 2023.