El proyecto europeo Climas (CLIMAte change citizens engagement toolbox for dealing with Societal resilience), coordinado por Vilnius Tech (Lituania) y en el que participa el centro tecnológico Eurecat, trabaja en la creación de herramientas colaborativas innovadoras para la toma de decisiones que puedan ser usadas por la ciudadanía, las organizaciones y los gobiernos locales con el objetivo de acelerar la transición hacia la resiliencia climática.
Con un presupuesto total de 2.817.902,50 euros financiado al 100% por el programa Horizonte Europa, el proyecto Climas se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2025 con la participación de 19 organizaciones y universidades europeas.
Entre las herramientas a desarrollar por la iniciativa, se incluirán recursos como plataformas online para debates interactivos, directrices para llevar a cabo asambleas y consultas climáticas eficaces, y buenas prácticas para la participación de diversas comunidades y partes interesadas en la planificación y ejecución de la adaptación al clima.
Adicionalmente, se proporcionará formación y apoyo a las instituciones locales y a otros agentes para fomentar el uso de las herramientas e impulsar la resiliencia climática en cada comunidad.
Proyectos de ciencia ciudadana en las asambleas climáticas
Las asambleas climáticas permitirán introducir conocimiento experto a través de proyectos de ciencia ciudadana. De este modo, se delibera en base a los datos y evidencias científicas generadas por la propia población, y se proponen recomendaciones que tengan un impacto real en la sociedad, otorgando un papel destacado a la ciencia ciudadana en el proceso de toma de decisiones de las asambleas.
En esta línea, Eurecat ha anunciado que en el Living Lab Ebre Bioterritori se está impulsando un cambio transformador para redefinir los territorios hacia la sostenibilidad de los sistemas socioecológicos, empezando por el Delta del Ebro. En primer lugar, tiene previsto desarrollar jornadas de codiseño y cocreación centradas en la sostenibilidad ambiental, la resiliencia climática, los mecanismos de gobernanza alternativos y los modelos de negocio regenerativos, entre otras cosas.
Después, impulsará procesos transdisciplinares. En este sentido, en el marco del proyecto Climas el Living Lab apoyará la definición de herramientas para la democracia directa, participación y ciencia ciudadana en las asambleas climáticas junto a actores locales.
Bajo la coordinación de Vilnius Tech, Eurecat realizará la validación de las herramientas en las asambleas climáticas organizadas por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Edermünde (Alemania) y el consistorio de Riga (Letonia). Asimismo, las soluciones serán testadas en los Living Labs de Isla de Chios (Grecia), Vilnius (Lituania) y Delta del Ebro.