La Comisión Europea ha lanzado la campaña ‘Twin it! 3D for Europe’s culture’ para invitar a los ministerios de Cultura de los Estados miembros a presentar un activo patrimonial digitalizado en 3D para el espacio europeo de datos común para el patrimonio cultural desarrollado por la iniciativa Europeana.
Aprovechar el potencial que ofrece la tecnología permite preservar el patrimonio cultural europeo para las generaciones futuras y, actualmente, Europeana ofrece acceso a 57 millones de activos patrimoniales, pero solo un 0,01% en 3D.
En este contexto, el objetivo de la campaña ‘Twin it! 3D for Europe’s culture’ es acelerar el uso y la reutilización de la tecnología 3D en el espacio europeo de datos común mediante la concienciación acerca de sus oportunidades y beneficios, así como ayudar a desarrollar la capacidad de las instituciones responsables del patrimonio de los Estados miembros de la UE. De esta manera, contribuirá a mejorar la innovación y la creación tanto en los sectores cultural y creativo, como en la educación, el turismo y las ciudades inteligentes, beneficiando a la ciudadanía y a las empresas.
La colección se presentará en 2024
La campaña se alinea con una Recomendación de 2021 de la Comisión Europea en la que se animaba a los Estados miembros a digitalizar todos los monumentos, objetos y lugares patrimoniales en riesgo de degradación de aquí a 2030 y la mitad de los más frecuentados por los turistas. La Nube del Patrimonio Cultural Europeo también apoyará estos objetivos a través del refuerzo de las conexiones entre las instituciones de patrimonio cultural y los profesionales de toda la UE, el impulso de la colaboración y la innovación en digitalización, y el estudio y la conservación de los bienes patrimoniales.
La colección paneuropea de bienes emblemáticos del patrimonio cultural en 3D, que estará disponible online, se presentará en un acto en Bruselas cuya celebración está prevista para la primavera de 2024.