La Comunidad de Madrid estrenará a finales de año la Cuenta Digital para simplificar los trámites online

La Comunidad de Madrid estrenará a finales de año la Cuenta Digital para simplificar los trámites online

La Comunidad de Madrid estrenará a finales de este año la herramienta online Cuenta Digital, operativa las 24 horas, con el propósito de simplificar y agilizar mediante inteligencia artificial (IA) los trámites entre la ciudadanía y la administración autonómica.

La Cuenta Digital facilitará y agilizará las gestiones con la administración de la Comunidad de Madrid.

La Cuenta Digital ha sido desarrollada conjuntamente por los servicios de Atención Ciudadana y Digitalización de la Comunidad de Madrid. Se trata de un espacio personalizado, en el que el perfil se adapta según las preferencias del usuario, como la edad o la situación laboral y familiar. Cada madrileño contará con su propia identidad digital, pudiendo firmar documentos o planificar sus citas.

También será posible acceder cómodamente a todos los expedientes, tarjetas o títulos (familia numerosa, transporte, tarjeta sanitaria o joven, entre otros) en pocos pasos y a través de cualquier dispositivo móvil. Mediante un sencillo sistema de notificaciones, se informará en tiempo real del estado de cualquier gestión, como solicitudes de prestaciones, impuestos, tasas pagadas, ayudas recibidas o la historia social y clínica.

Esta herramienta contribuirá a promover el uso de la tramitación digital, que en 2022 se incrementó un 11% en la región con casi 3 millones de documentos registrados y otros 6 millones firmados electrónicamente. Además, se han realizado más de un millón de consultas de expedientes y se han ejecutado cerca de 1,2 millones de notificaciones.

Acceso a la Cuenta Digital

La Cuenta Digital empleará la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de usuario. Ofrecerá servicios personalizados de interés y podrá adelantar aquellas necesidades o trámites gracias a la elaboración de borradores y documentación previamente cumplimentada con información que ya obra en poder de la administración. Así, la ciudadanía solo tendrá que confirmar si desea realizar una solicitud.

Para acceder a la herramienta, la Comunidad de Madrid ha creado IDentifica, un nuevo sistema de identificación y firma electrónica ya en funcionamiento. Para darse de alta, los madrileños solo tienen que realizar un vídeo-selfie, tomar una imagen de su DNI o NIE y crear una contraseña. Un agente valida el proceso en cuestión de minutos empleando la biometría y la IA.

 
 
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