La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, que establece las bases para aprovechar los recursos de esta tecnología con el objetivo de agilizar y mejorar los servicios de atención a la ciudadanía, impulsar la competitividad de las pymes andaluzas y promocionar la comunidad autónoma como un ecosistema atractivo para empresas y profesionales del ámbito de la IA a nivel mundial.
En junio de 2021, la Junta de Andalucía presentó el Informe de Identificación de las capacidades andaluzas en el ámbito de la inteligencia artificial, que registró 110 entidades del ámbito empresarial, 56 entidades generadoras de conocimiento y 23 infraestructuras científicas y/o tecnológicas con capacidades en materia de IA.
Es decir, la comunidad autónoma dispone de empresas y grupos de investigación en el campo de la IA con soluciones directamente aplicables. Además, cuenta con instalaciones e infraestructuras preparadas para albergar ensayos o experimentaciones que puedan escalarse.
En este contexto, la Agencia Digital de Andalucía ha elaborado la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, en colaboración con un Comité de Expertos compuesto por 50 personas, entre las que se encuentran representantes de todas las consejerías y especialistas externos.
Soberanía del conocimiento en inteligencia artificial
En lo referente a la administración de la Junta de Andalucía y el conjunto de entidades del sector público, así como diputaciones provinciales, ayuntamientos y otros entes, la estrategia incluye la coordinación de la capacitación del personal, el desarrollo de infraestructuras (datos y computación), la colaboración con centros de investigación y empresas, y la definición de servicios públicos impulsados por IA.
Este plan nace para promover la soberanía del conocimiento en inteligencia artificial en Andalucía para que la región tenga capacidades competitivas y propias en materia de I+D+i y las infraestructuras necesarias para su implantación.
Se fomentará la investigación aplicada de la IA, la formación a todos los niveles, el desarrollo e innovación mediante start-ups y colaboración público-privada, el apoyo a los centros, institutos y empresas andaluzas con altas capacidades en IA; la investigación e innovación de excelencia en IA y las consideraciones de su impacto ético, legal, económico y social.
Asimismo, se promoverá la implantación de esta tecnología en empresas de todos los sectores, la creación y escalado de compañías tecnológicas andaluzas en este campo y la atracción de empresas y profesionales de todo el mundo. También impulsará la mejora competitiva de las pymes andaluzas a través de la adopción de soluciones basadas en IA, fomentando el desarrollo de una oferta tecnológica andaluza en IA y favoreciendo la creación de start-ups con productos y servicios basados en esta tecnología.