La Diputación de León ha puesto en marcha una plataforma provincial de administración electrónica en la nube, segura e interoperable, y trabaja en el desarrollo de infraestructuras digitales que permitan un acceso seguro a los servicios electrónicos provinciales y de la Red de Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA), así como a soluciones colaborativas. Para ello, cuenta con una ayuda de 1.640.500 euros de la convocatoria de proyectos de digitalización y modernización de las entidades locales, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por obligación legal, las entidades locales deben tramitar sus expedientes en formato electrónico y asegurar la relación de la ciudadanía con los ayuntamientos por medios electrónicos desde cualquier dispositivo, además de su interoperabilidad con otras administraciones.
Dado que la mayoría de los consistorios de la provincia carecen de recursos económicos y técnicos suficientes, el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de León ha impulsado la plataforma de administración electrónica, que ha supuesto una inversión de 775.000 euros. Esta asegura la tramitación de los expedientes de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes adheridos.
Proyecto de infraestructuras digitales
Actualmente, la Diputación de León trabaja en la contratación del proyecto de infraestructuras digitales para que los consistorios dispongan de almacenamiento seguro en la nube provincial, herramientas colaborativas que faciliten su trabajo y aumenten su productividad en condiciones seguras, y conectividad con la Red SARA.
La institución provincial busca hacer más segura y confiable la administración local, así como más eficaz la respuesta en caso de posibles ataques. En muchos caos, las entidades locales de la provincia no cuentan con capacidades de conectividad suficientes para el adecuado acceso a los servicios digitales, ni con capacidades colaborativas y de almacenamiento con garantías de ciberseguridad y adaptables. Los dos proyectos deberán completarse antes del 31 de diciembre de 2023.