El Ayuntamiento de Burriana (Castellón) ha anunciado que el municipio dispondrá de nueve pasos de peatones inteligentes que aumentarán la seguridad vial con la instalación de un sistema de placas lumínicas en los semáforos urbanos. Se trata de un proyecto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciado por el fondo europeo FEDER en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.
El suministro e instalación de los pasos de peatones inteligentes de Burriana, con un presupuesto base de 110.000 euros, abarca nueve ubicaciones en las que se colocarán un total de 114 placas lumínicas. La licitación se encuentra en fase de evaluación.
La instalación consiste en la implantación de las placas lumínicas, una en cada extremo de la línea blanca del paso de cebra; y dos señales verticales luminosas con sistemas de sensorización. Los dispositivos inteligentes, que cuentan con un sistema de iluminación LED, detectan cuándo una persona se dispone a cruzar la calle y se encienden para dar mayor visibilidad y advertir a los conductores. Cuando el peatón termina de cruzar, se apagan.
Esta actuación refuerza los métodos actuales de señalización vial para una mayor seguridad en los desplazamientos a pie y, al mismo tiempo, impulsa el desarrollo de Burriana como smart city.
Ubicación de los pasos de peatones inteligentes
Para la distribución de los pasos de peatones inteligentes de Burriana, el consistorio ha considerado las necesidades en cuanto a dotación de seguridad y confort para su uso. De este modo, está previsto que dos de ellos, con dos placas lumínicas cada uno, se ubiquen en la calle Mayor.
Otros dos, con diez placas lumínicas cada uno, se instalarán en la plaza El Pla; uno adicional con 16 placas en la plaza la Mercé, dos de 12 placas cada uno en la plaza Generalitat y los dos últimos con 18 placas cada uno en la avenida Vicent Enrique Tarancón.