El proyecto europeo Big Buyers Working Together (BBWT), que busca permitir que los compradores públicos de toda Europa encuentren soluciones innovadoras y sostenibles para sus desafíos de contratación pública, ha lanzado una encuesta en el marco de su fase de evaluación de necesidades para construir las bases de una colaboración de cuatro años.
La Comisión Europea impulsa el proyecto BBWT para apoyar la colaboración entre compradores públicos con un fuerte poder adquisitivo y promover un uso más amplio de la contratación pública estratégica para soluciones innovadoras y sostenibles.
Los compradores públicos tienen hasta el próximo 25 de junio para rellenar la encuesta lanzada, en la que pueden indicar sus principales áreas de interés, retos y necesidades en materia de contratación pública. Durante los próximos meses, el equipo de BBWT utilizará los comentarios de la evaluación de necesidades para acotar la lista de temas y crear diez comunidades de práctica en la Plataforma Comunitaria de Compradores Públicos.
Durante la ronda de colaboración anterior, que se completó en noviembre de 2022, los compradores públicos trabajaron en los siguientes temas: vehículos pesados eléctricos para la recogida de residuos, limpieza y mantenimiento de calles; lugares de construcción de cero emisiones, soluciones digitales para el sector de la salud y construcción circular. La encuesta ayudará a decidir si los grupos establecidos bajo el proyecto continuarán colaborando y si existen nuevas necesidades que requieren establecer nuevos grupos y enfoques.
Compartir experiencias y abordar desafíos conjutamente
Cada comunidad de práctica definirá sus propios objetivos y se dedicará a la compra de un producto o servicio específico en la que sea necesaria la colaboración europea. Para apoyar el proceso de desarrollo de enfoques de adquisición más estratégicos, los compradores públicos se reunirán regularmente de forma presencial y online. Además, la Secretaría del proyecto BBWT organizará eventos para dar respuesta a las brechas de capacidad y a las necesidades de los miembros de la comunidad.
Los componentes de cada comunidad de práctica tendrán acceso a áreas de colaboración exclusivas y podrán compartir sus experiencias, abordar conjuntamente los desafíos relacionados con las adquisiciones y contribuir a mejorar la participación en el mercado.