Según la nueva encuesta ‘Ciudadanos europeos y la década digital’ del Eurobarómetro de la Comisión Europea, cuatro de cada cinco europeos creen que las tecnologías digitales son cada vez más importantes en su vida diaria y que Europa debería tomar más medidas para garantizar una transformación digital exitosa.
El programa político de la Década Digital establece metas y objetivos para 2030 basados en valores europeos comunes. Se centra en cuatro puntos cardinales: competencias digitales, infraestructura digital, digitalización de las empresas y servicios públicos digitales. El programa va acompañado de la Declaración sobre los derechos y principios digitales europeos.
El resultado del Eurobarómetro revela que el 76% de los europeos cree que una conectividad avanzada y una ciberseguridad más sólida harán que su uso diario de las tecnologías digitales sea significativamente mejor, mientras que dos tercios de la ciudadanía piden más educación y formación para desarrollar sus habilidades digitales.
También dos tercios consideran que las tecnologías digitales jugarán un papel importante en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, más del 80% de los europeos cree que los Estados miembros deberían colaborar más para avanzar en el acceso a las tecnologías digitales, así como para estimular la innovación y desarrollar un mercado competitivo.
Derechos y principios digitales
Cuando se trata de una transformación digital basada en valores, solo la mitad de los europeos considera que los derechos y principios digitales están bien protegidos en Europa. El 36% de la ciudadanía cree que es necesario hacer más. En relación con los entornos digitales seguros y el control de los datos personales, menos de la mitad considera que la implementación de los derechos y principios digitales en su país es satisfactoria. En particular, los ciudadanos están preocupados cuando se trata de proteger a los niños y jóvenes.
En el marco de la Década Digital, se medirá anualmente el progreso en el logro de las metas y objetivos de la UE, así como en la implementación de los derechos y principios digitales. El análisis incluye informes sobre proyectos multinacionales que permiten a los Estados miembros avanzar juntos en lo digital.