El Plan Local de Urbanismo de París contempla la descarbonización de la ciudad para 2050

El Plan Local de Urbanismo bioclimático de París contempla la descarbonización de la ciudad para 2050

El Ayuntamiento de París ha adoptado su nuevo Plan Local de Urbanismo (PLU) bioclimático, tras dos años de consulta ciudadana, con el objetivo de convertirse en una ciudad neutra en carbono para 2050. Para conseguirlo, la capital francesa pretende hacer que los edificios sean más eficientes en carbono, fomentar el desarrollo de las energías renovables, desarrollar enfoques de cero residuos y crear 300 hectáreas adicionales de áreas verdes antes de 2040.

El Plan Local de Urbanismo bioclimático de París incluye proyectos de peatonalización y enverdecimiento de calles y plazas.

El Plan Local de Urbanismo bioclimático de París es un documento de planificación urbana estratégica que incluye objetivos con horizonte de 10 a 15 años, reconciliando las respuestas a la emergencia climática y la mejora del entorno de vida de los parisinos.

Entre otras cosas, contempla el compromiso de alcanzar un 40% de vivienda pública para 2035, lo que significa un 30% de vivienda social y un 10% de vivienda asequible; crear 600 nuevos espacios reservados para viviendas sociales, incluidos cientos de edificios de oficinas; y desarrollar el contrato de arrendamiento solidario real (BRS).

Zonas verdes y un gran parque metropolitano

París quiere ofrecer 10 m2 de espacios verdes por habitante. Según indica el Plan Local de Urbanismo, 300 hectáreas adicionales de zona verde estarán a disposición del público para 2040, se creará un gran parque metropolitano de 25 hectáreas al noroeste de la ciudad y se protegerán todos los espacios verdes y el terreno abierto en todas las parcelas de más de 150 m2.

Por otro lado, incluye la protección de los terraplenes con vegetación donde se creará una zona de no construcción alrededor de la carretera de circunvalación en espera de su transformación y la plantación masiva de árboles en los taludes de la circunvalación.

El desarrollo de París también implica la puesta en marcha de proyectos de peatonalización y enverdecimiento de calles y plazas. Asimismo, se creará una zona no edificable alrededor de la carretera de circunvalación para acelerar su transformación en un bulevar urbano y se duplicará la superficie de los aparcamientos de bicicletas.

Los espacios públicos recuperados (muelles del Sena, el paseo urbano y todos los ejes bajo el metro) serán registrados como zonas verdes. Además, se protegerá el patrimonio y la peatonalización de la colina de Montmartre, a propuesta de los habitantes del barrio. Por último, los edificios deberán ser 100% accesibles para todas las construcciones nuevas y rehabilitaciones.

Ciudad del cuarto de hora

En un contexto de emergencia climática que tiene en cuenta a todos los parisinos, con el modelo de ciudad del cuarto de hora París apuesta por que sus habitantes puedan encontrar en 15 minutos a pie o 5 minutos en bicicleta todo lo imprescindible para la vida cotidiana.

Por esta razón, el Plan Local de Urbanismo de París contempla compromisos como facilitar la implantación de empresas en la nueva economía local, prohibir la transformación de locales comerciales y oficinas en alojamientos turísticos amueblados, 12.000 edificios marcados, en conjunto con los alcaldes distritales, para convertirse en viviendas sociales y equipamientos locales, incluidos 25 equipamientos culturales y 46 dedicados a la juventud y el deporte; 94 establecimientos sanitarios homologados en el sector 1 y la autorización para la instalación de médicos en locales comerciales. Asimismo, se contempla la creación de un cinturón verde y deportivo alrededor de la circunvalación en los barrios populares.

 
 
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