El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado del comienzo de los trabajos preliminares del proceso de diagnóstico al que se someterá la ciudad tras el verano para evaluar su situación como Destino Turístico Inteligente (DTI). La encargada de la valoración será la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Los trabajos de análisis previos al proceso de diagnóstico están coordinados por Zaragoza Turismo y la Oficina de Proyección Exterior, y suponen la ejecución de parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de 2022, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La certificación de Destino Turístico Inteligente, creada por Segittur en 2013, es una iniciativa en materia de sostenibilidad y competitividad turística, que se apoya en la innovación, la tecnología y la accesibilidad, con una gobernanza transparente.
Resultado del diagnóstico
Para la evaluación especializada de Zaragoza como DTI, la ciudad debe responder un cuestionario de más de 400 preguntas con la colaboración de una veintena de servicios, organismos y entidades municipales implicadas en alguno de los cinco ejes sobre los que se asienta el modelo de Destino Turístico Inteligente: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
El resultado del diagnóstico se conocerá el próximo otoño. Establecerá un resultado a partir de las respuestas obtenidas del cuestionario y de una visita técnica en materia de accesibilidad, que permitirá a Segittur formular una serie de recomendaciones que faciliten la conversión de Zaragoza en DTI.