El Ayuntamiento de Paterna, en Valencia, ha llevado a cabo con éxito una prueba de hacking ético con el objetivo de alertar del peligro de conectar dispositivos extraíbles a los ordenadores conectados a la red municipal y concienciar en materia de protección de datos y ciberseguridad.
La prueba de hacking ético realizada en Paterna, que forma parte de uno de los hitos del contrato de ciberseguridad que la Concejalía de Smart City mantiene con la empresa Nunsys, ha consistido en distribuir estratégicamente diez pendrives por las instalaciones municipales con un archivo encriptado en su interior.
El propósito era sensibilizar sobre la protección de datos y la ciberseguridad, ya que los dispositivos pueden contener virus, infectar los equipos informáticos y afectar al correcto funcionamiento de la administración pública. Los resultados han sido positivos, ya que los trabajadores municipales han tomado conciencia de la importancia de priorizar la ciberseguridad en equipos donde se trabaja con datos de la ciudadanía y han adquirido más conocimientos al respecto.
Protección de datos y ciberseguridad
El Ayuntamiento de Paterna ha anunciado que también impartirá una campaña de concienciación y buen uso de los sistemas de información a los profesionales municipales para seguir velando por la seguridad de los datos de la población.
En la misma línea, el consistorio ha instalado un nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad, se ha adherido a la Red SOC y está impulsando la digitalización de la administración local y sus procedimientos.