El Ayuntamiento de Pamplona implanta un sistema de telegestión del riego de las zonas verdes

El Ayuntamiento de Pamplona implanta un nuevo sistema de telegestión del riego de las zonas verdes

El Servicio de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Pamplona ha actualizado el 80% de los equipos de automatización de la red de riego, adoptando versiones telecontrolables, con el objetivo de ahorrar un mínimo del 20% del agua que se emplea en el mantenimiento de los parques y jardines urbanos.

Se calcula que el nuevo sistema de telegestión para el riego de las zonas verdes de Pamplona permitirá ahorrar, al menos, un 20% de agua.

Actualmente, Pamplona cuenta con más de 5,2 millones de metros cuadrados de zonas verdes urbanas. El total del área ajardinada, que supone más de la mitad con 2,9 millones de metros cuadrados, dispone de infraestructura de riego automatizado.

El riego representa el 80% del agua consumida a nivel municipal, por lo que el consistorio está trabajando para ajustar al máximo los recursos hídricos empleados. El nuevo sistema de telegestión del riego, que ha supuesto una inversión de 635.738 euros, posee la capacidad de ajustar la programación de riego establecida en función de la información meteorológica obtenida de Internet en tiempo real, así como permite activar o desactivar al instante los riegos en prácticamente toda la ciudad, eliminando el desfase que existía con el anterior sistema.

Para un control más detallado de la cantidad de agua de riego necesaria, se ha iniciado la prueba piloto del dispositivo Hidrobola (Hydroball), una esfera enterrada con sensores que miden un gran número de parámetros relacionados con la humedad del suelo y que transmite los datos obtenidos a la aplicación que controla los equipos de la red de riego. Estas medidas se enmarcan en la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 de Pamplona.

Dos tipologías de equipos

Los nuevos equipos instalados en Pamplona son gestionados a través de un software alojado en la nube, lo que permite su uso desde cualquier dispositivo, debido a la transmisión de la información vía GPRS.

En los grandes parques y zonas verdes, se han instalado equipos que requieren únicamente la sustitución de los programadores por otros nuevos que centralizan la información en un único punto y la envían a un software de gestión, ya que aprovechan la infraestructura de comunicación eléctrica que ya existe entre las válvulas y los programadores.

En el caso de áreas más pequeñas y aisladas, sin posibilidad o con dificultad para la conexión eléctrica, se han implantado equipos de alimentación autónoma, aunque la comunicación con el software de gestión también se realiza vía GPRS. De este modo, se dota de comunicación inalámbrica a programadores pequeños que hasta ahora solo se podían programar manualmente, con el consiguiente ahorro de agua.

Prueba piloto de la Hidrobola

El usuario de la información de la Hidrobola, un dispositivo desarrollado por la empresa Fsagrotechnologies, puede ser un particular o un sistema de riego programado para actuar. Si los resultados de la prueba piloto de la actual campaña de riego son satisfactorios, el sistema podría extenderse en una primera fase a los jardines más significativos y posteriormente al conjunto de las zonas verdes de Pamplona.

El dispositivo recopila datos que afectan al comportamiento hídrico de las plantas, la sonda envía los datos a una plataforma de manera autónoma y la aplicación permite la generación de gemelos digitales donde se puede comprobar el comportamiento de las sondas según una organización jerárquica idéntica a la urbana.

La plataforma, basada en tecnología Zero, está diseñada para que el usuario o software de gestión municipal entienda la gran cantidad de información que llega a través de los sensores para tomar las decisiones más adecuadas orientadas a la eficiencia en la administración de los recursos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil