El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha el programa piloto de la plataforma Carpeta Justicia con el propósito de facilitar a personas físicas, empresas y profesionales el acceso, desde un punto único, a todos los trámites y prestaciones digitales que ofrece la administración de Justicia, además de implementar la plena interoperabilidad entre las comunidades y ciudades autónomas.
En el ámbito nacional, la primera versión de Carpeta Justicia incluye la consulta de apoderamientos para personas físicas, empresas y profesionales, mientras que a nivel autonómico ofrece tres servicios.
La consulta de señalamientos, dirigida a personas físicas, empresas y profesionales, está disponible en las autonomías del territorio Ministerio (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Extremadura, Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).
Por su parte, el servicio de consulta de los edictos publicados en el tablón edictal judicial único y sus resoluciones judiciales asociadas está dirigido a personas físicas y empresas. Está disponible en el territorio Ministerio, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y dos comunidades autónomas con competencias transferidas: Principado de Asturias y La Rioja. Por último, la Carpeta Justicia permite la consulta del estado del expediente a personas físicas.
Se está trabajando en la segunda versión de Carpeta Justicia
El programa piloto de Carpeta Justicia, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye un plan de mejora continua y de escucha ciudadana para hacer más efectiva la plataforma.
El objetivo es incorporar en la segunda versión, en la que ya se está trabajando, servicios como la cita previa en registros civiles y órganos judiciales, información sobre las cuentas de consignación y la solicitud de acceso a las cuentas-expediente y a determinadas certificaciones.