La Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporará el certificado COVID digital de la Unión Europea para implantar un sistema que contribuya a proteger la salud de la ciudadanía y a facilitar los desplazamientos por todo el mundo, en el marco de la alianza entre la OMS y la Comisión Europea en materia de salud digital.
Con motivo de la pandemia, la Unión Europea estableció el certificado COVID digital, válido en todo el territorio europeo para facilitar la libre circulación dentro de sus fronteras. Este sistema, que utiliza tecnologías y normas de código abierto, permitió también conectarse con países no pertenecientes a la UE que expiden certificados con arreglo a los requisitos europeos. En total, permitió conectar a 80 países y territorios, contribuyendo a luchar contra la pandemia y a facilitar los viajes y el turismo internacional.
Desde el inicio de la pandemia, la OMS ha colaborado con todas sus regiones para definir directrices generales para elaborar estos certificados. Ahora, la organización está creando la Red Mundial de Certificación Digital de Salud, que incluirá diversos productos digitales, para que el mundo esté mejor preparado frente a las crecientes amenazas para la salud.
Esta Red se basa en los principios y las tecnologías de código abierto del certificado COVID digital de la UE. Mediante la colaboración con la Comisión Europea, la OMS va a adoptar el sistema a escala mundial bajo su propia estructura para conseguir la convergencia entre los certificados digitales. Para prevenir fraudes, se elaborarán normas y se validarán las firmas digitales.
Desarrollo gradual del sistema de la OMS
La OMS va a iniciar la incorporación del sistema de certificación digital relativo a la COVID-19 de la Unión Europea este mes de junio y se completará progresivamente en los próximos meses para facilitar los desplazamientos por todo el mundo y proteger a la ciudadanía frente a las amenazas para su salud, incluidas las pandemias. Se trata del primer componente de la Red Mundial de Certificación Digital de Salud.
Esta iniciativa se sustenta en la Estrategia mundial de la UE en materia de salud y la Estrategia Mundial sobre Salud Digital de la OMS, y es resultado del acuerdo alcanzado el 30 de noviembre de 2022 para reforzar la cooperación estratégica en cuestiones relacionadas con la salud en el mundo. De este modo, se consolida un sistema multilateral que tiene a la OMS como elemento central y aprovecha la experiencia de la Unión Europea.
La alianza conllevará una estrecha colaboración en materia de desarrollo, gestión y aplicación del nuevo sistema de la OMS y se beneficiará de los conocimientos técnicos de la Comisión Europea en este sentido. El primer paso será comprobar que los certificados digitales actuales de la UE siguen funcionando de forma eficaz.
Ambas organizaciones trabajarán en el desarrollo técnico gradual del sistema de la OMS para abarcar otros casos. Por ejemplo, la digitalización del certificado internacional de vacunación o profilaxis. Asimismo, fomentarán la máxima aceptación y participación.