El Gobierno Vasco ha dado luz verde al proyecto de Ley de creación de la Agencia Vasca de Ciberseguridad-Euskadiko Zibersegurtasun Agentzia. Bajo el nombre de Cyberzaintza, el nuevo organismo público con personalidad jurídica propia combatirá de manera integral transversal las amenazas derivadas del uso de Internet y las nuevas tecnologías en Euskadi.
Según datos del primer trimestre de 2023, el 25% de los delitos que se denuncian en Euskadi se perpetran a través de las nuevas tecnologías. En este contexto, se ha aprobado el proyecto de Ley de creación de la Cyberzaintza, que consta de 13 artículos distribuidos en tres capítulos, una disposición adicional, una transitoria y tres finales. Ahora, el Gobierno Vasco lo remitirá a la cámara para su tramitación rápida por el procedimiento de lectura única para que pueda comenzar a crearse en los próximos meses. La agencia estará adscrita al Departamento de Seguridad.
La Cyberzaintza trabajará, principalmente, en tres ámbitos de actuación. En coordinación con la Ertzaintza, cuidará de la seguridad pública de Euskadi, persiguiendo el cibercrimen y protegiendo las infraestructuras críticas del país. Además, velará por el adecuado funcionamiento de las infraestructuras digitales y los datos del sector público.
En colaboración con el equipo de promoción económica del Ejecutivo, cogerá el testigo del Centro Vasco de Ciberseguridad a fin de dinamizar la actividad económica relacionada con la aplicación de la ciberseguridad, fortaleciendo el sector profesional y posicionando a Euskadi a nivel internacional en este ámbito. Así, el personal y los medios materiales del Centro Vasco de Ciberseguridad pasarán a integrarse en la Cyberzaintza para impulsar la cultura empresarial de contar con entornos ciberseguros y resilientes.
Funciones y estructura de la Cyberzaintza
Entre las funciones de la agencia, se incluyen investigar y analizar incidentes y ataques cibernéticos, detectar y responder ante ellos a través de criterios y medidas de protección adecuadas, identificar y vigilar los servicios públicos críticos y esenciales para proponer medidas para su protección, y ejercer las funciones de equipo de respuesta a emergencias y a incidentes de ciberseguridad en coordinación con los organismos nacionales o internacionales.
También concienciar y promover en la sociedad la importancia de la ciberseguridad, fomentando programas educativos y campañas de sensibilización sobre comportamientos seguros en Internet; apoyar e impulsar la capacitación en ciberseguridad y desarrollo digital seguro de empresas y sectores esenciales de Euskadi, y promover y coordinar una estrategia de ciberseguridad común para el conjunto de las administraciones públicas del territorio.
La Cyberzaintza estará dirigida por una persona designada por el Gobierno Vasco y un Consejo de Administración integrado por 16 personas y presidido por el responsable del Departamento de Seguridad. La vicepresidencia la ostentará el Consejero de Desarrollo Económico y habrá 14 vocalías con representación de las diputaciones forales, las tres capitales y EUDEL, entre otros. Además, contará con el apoyo de un Consejo Consultivo.