La Generalitat de Cataluña ha aprobado dos expedientes plurianuales por un valor total de más de 10 millones de euros para poner en funcionamiento la comisaría virtual de los Mossos d’Esquadra y modernizar las herramientas digitales del cuerpo en el ámbito judicial.
El expediente plurianual correspondiente a la comisaría virtual de los Mossos d’Esquadra cuenta con un presupuesto de 9.655.800 euros y forma parte del Plan de Transformación Digital 2030 del cuerpo policial de Cataluña. Ya se ha iniciado la primera fase de despliegue para dar respuesta a los desafíos actuales de seguridad ciudadana en un mundo cada vez más conectado y digital.
Este proyecto, que se materializará en varias etapas durante los próximos siete años, definirá y construirá el núcleo del sistema de la comisaría virtual. Se desarrollarán los diferentes trámites que se podrán realizar, se controlará y mejorará la calidad de los datos, así como se crearán herramientas de análisis para valorar los servicios ofrecidos y herramientas de inteligencia artificial y predicción.
El segundo expediente plurianual cuenta con una dotación presupuestaria de un millón de euros y se ejecutará en los próximos dos años. Permitirá implementar mecanismos para el intercambio de las evidencias digitales entre los Mossos d’Esquadra y los órganos judiciales, posibilitando el llamado atestado digital, el intercambio de documentos asociados y evidencias digitales y la implementación de la firma digital en los sistemas de información del cuerpo.
Esta plataforma tiene como objetivo principal acercar los servicios policiales a la ciudadanía a través de medios electrónicos, simplificando y agilizando la forma de comunicarse y de colaborar con las autoridades.
Gestiones telemáticas y áreas de la comisaría virtual
Entre las gestiones que se podrán realizar de forma telemática en una primera fase, se encuentran las denuncias por hurtos y las solicitudes de autorizaciones de menores para viajar al extranjero, que representan el 25% del total de denuncias y atestados.
Asimismo, se podrá acceder a información actualizada sobre consejos de prevención, alertas y noticias relevantes para la seguridad. También se proporcionará un canal de comunicación directa con las autoridades competentes para facilitar la resolución de consultas y dudas relacionadas con la seguridad ciudadana. La población tendrá la oportunidad de recibir soporte y orientación por parte de profesionales cualificados.
La comisaría virtual pondrá a disposición de la población herramientas sencillas y accesibles como una aplicación móvil. Así, será posible reportar incidentes y situaciones delictivas de forma rápida y eficiente, eliminando las barreras y los desplazamientos innecesarios, lo que conllevará un ahorro para los ciudadanos y la administración.
Además de la oficina de soporte, la comisaría virtual contará con dos áreas: seguridad ciudadana y proximidad virtual, e investigación virtual. La primera se encargará de la vigilancia virtual para detectar, prevenir y alertar; de la atención a la ciudadanía y de la atención inicial a las víctimas y su posterior seguimiento; y de establecer canales de comunicación e intercambio con la comunidad y el tejido social y asociativo.
Las funciones de la segunda serán investigar el cibercrimen, dar soporte técnico y operativo a las unidades policiales y coordinarse de manera permanente con otras áreas de investigación criminal en entornos digitales.