El Consejo de Ministros ha aprobado la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para su remisión a la Comisión Europea en los próximos días. Entre otras cuestiones, se incluyen inversiones y reformas adicionales destinadas a impulsar la autonomía estratégica de España en el ámbito tecnológico y digital, así como la sostenibilidad.
Desde la presentación del proyecto de adenda al PRTR en diciembre de 2022, se ha realizado un proceso de consulta pública para identificar las prioridades estratégicas con una perspectiva a medio plazo.
Mediante las inversiones previstas en la adenda, se canalizará a la economía española un total de 7.700 millones de euros de transferencias adicionales, 2.644 millones a través del programa REPowerEU y hasta 84.000 millones en préstamos.
En el periodo 2021-2026, el Plan de Recuperación puede llegar a movilizar un total de 160.000 millones de euros, que se unirán a los 36.700 millones de los fondos estructurales del marco financiero plurianual 2021-2027. Las inversiones y reformas de la adenda extenderán el impacto del PRTR en términos de crecimiento y creación de empleo, y el refuerzo del cambio estructural de la economía española.
Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica
Los 10.300 millones de transferencias adicionales se destinarán a reforzar los 12 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs) en marcha. En total, se dotará a los PERTEs con casi 30.000 millones de recursos adicionales provenientes de transferencias, préstamos y REPowerEU.
En el caso del PERTE Chip, recibirá casi 12.000 millones de euros para impulsar la industria de semiconductores y microprocesadores, mientras que el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua se dotará con más de 3.000 millones.
Las transferencias también se destinarán a financiar el desarrollo e implementación de una nueva oferta de microcredenciales en las universidades públicas, por valor de 50 millones de euros, que oriente la formación y el desarrollo de competencias a la cualificación de trabajadores para dar respuesta a las necesidades de los ámbitos de actuación de los PERTEs.
Asimismo, se incorpora una línea de financiación directa, por un importe de 150 millones de euros, para impulsar la digitalización de las universidades españolas en el marco del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua.
La adenda permitirá movilizar el total de préstamos de los fondos europeos Next Generation a los que España puede acceder y que ascienden a 84.000 millones de euros. Estos se canalizarán a las empresas y a la economía española a través de 14 fondos que permitirán establecer una red de seguridad y mantener el esfuerzo de inversión en los próximos años.
Inversiones sostenibles
Los préstamos provenientes de la Comisión Europea permitirán una financiación sostenible a un menor tipo de interés que la obtenida por el Tesoro Público y largos plazos de amortización, que se trasladarán a las comunidades autónomas y empresas.
El Fondo de Resiliencia Autonómica, por un importe de hasta 20.000 millones de euros, financiará proyectos de inversión sostenible en las autonomías en ámbitos como regeneración urbana, transporte, desarrollo e innovación, turismo, gestión del agua y residuos o transición energética. Su gestión se realizará en colaboración con el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Por otro lado, las empresas dispondrán de 22.500 millones de euros para financiar sus proyectos, especialmente en inversiones sostenibles, a través de los diferentes fondos que gestionará el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
En concreto, se pondrá en marcha la Línea ICO-Verde, por valor de 15.500 millones de euros, que facilitará créditos a viviendas y empresas públicas y privadas para la realización de inversiones que favorezcan la transición verde; y la Línea ICO Empresas y Emprendedores, para financiar inversiones en el tejido empresarial en condiciones favorables. Dentro de esta línea, el sector del turismo contará con 1.000 millones para proyectos de sostenibilidad, desarrollo de nuevos productos y servicios, procesos organizativos o innovación, que permitan un ahorro de recursos y una menor generación de residuos.
El apoyo al tejido empresarial se completa con el fondo Next Tech, cuya dotación se amplía hasta los 4.000 millones de euros para facilitar el apoyo financiero a start-ups españolas en el sector tecnológico en su fase de crecimiento y promover la innovación y la digitalización.
Incentivos fiscales e inversiones sociales
En el marco de la ampliación de incentivos fiscales e inversiones sociales, el Gobierno ha creado un fondo específico de 2.250 millones de euros para financiar la bonificación fiscal de las inversiones de familias y empresas en transición energética, y se pondrá en marcha el Fondo de Impacto Social por valor de 400 millones para impulsar las inversiones de impacto social y medioambiental.
En la misma línea, se creará el Instrumento de Ciberresiliencia y Seguridad, dotado con 2.200 millones de euros, para financiar las inversiones del Plan Nacional de Ciberseguridad y facilitar la adaptación de las capacidades públicas y privadas en seguridad, defensa, aeronáutica y espacio. La adenda también incluye 18 reformas que reforzarán las medidas incluidas en el PRTR y permitirán asegurar un modelo de crecimiento sostenido y sostenible.
Por último, con ocasión de la adenda, España ha solicitado la revisión de algunos hitos y objetivos para asegurar el aprovechamiento de los fondos Next Generation. De esta manera, se busca llegar a más empresas, como en el caso del programa Kit Digital, que ampliará su aplicación a empresas a partir de 50 empleados.