Las empresas Dinycon Sistemas y VisionGeo/Greenresults están trabajando en la puesta en marcha de colaboraciones empresariales en el marco del proyecto innovador RESAC-OFF del programa Hazitek, cuya finalidad es reducir el número de ahogamientos en las playas producidos por las corrientes de resaca.
Se aproxima la época estival, cuando se originan numerosos desplazamientos a destinos costeros para disfrutar de las playas. En este contexto, Yann Bussard, director general de Madrid y Latam de Dinycon Sistemas, junto con Antonio de la Cruz, especialista en Geología y Project Manager de VisionGeo/Greenresults, trabajan en colaboraciones empresariales con diversas entidades a través del proyecto RESAC-OFF para hacer frente a los ahogamientos en el mar, que se incrementan en verano.
Nuevas tecnologías y algoritmos inteligentes
RESAC-OFF contribuye a mejorar la seguridad de los bañistas y a dar tranquilidad a las autoridades encargadas de la gestión de las playas. En concreto, está desplegando nuevas tecnologías y algoritmos inteligentes para la detección, el tratamiento y la monitorización continua de la información, así como la gestión de alarmas, que se están probando en proyectos piloto para obtener la mayor precisión posible.
La colocación de los nuevos sensores y cámaras se realizará a una altura considerable, apuntando al mar, para monitorizar las corrientes de resaca que se generan. La iniciativa impulsará nuevas colaboraciones empresariales y despliegues en las playas españolas vigiladas y no vigiladas, lo que permitirá reducir los incidentes, rescates y ahogamientos.