El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que se podrán presentar candidaturas a la cuarta convocatoria de ayudas a la innovación urbana ‘La ciudad proactiva’ hasta el próximo 22 de junio. Esta iniciativa, con una dotación presupuestaria de 480.000 euros, tiene por objeto proporcionar apoyo financiero y técnico a la implementación de proyectos concebidos para mejorar la convivencia en los espacios públicos, colectivos y compartidos de la ciudad.
A través de BIT Habitat y en colaboración con los distritos y la ciudadanía, la cuarta edición de ‘La ciudad proactiva’ pretende abordar retos con especial incidencia en los barrios y garantizar la cohesión social en Barcelona.
Se podrán presentar proyectos para reducir el exceso de ruido o los comportamientos incívicos y para el equilibrio y la coexistencia de usos en el espacio público. También acciones sociales regenerativas, de regeneración urbana y mejoras de la sostenibilidad y la circularidad que favorezcan la convivencia en espacios colectivos y comunitarios de ámbito privado pero que tienen un papel central en la calidad de vida del barrio.
Se invita a participar, de forma individual o colectiva, a personas físicas, microempresas, pequeñas empresas, start-ups, cooperativas, centros de investigación e innovación, universidades, fundaciones, asociaciones o consorcios temporales de personas físicas o jurídicas. Se valorarán positivamente las entidades que trabajan con un enfoque interdisciplinar y las entidades o grupos de entidades con una aproximación multiactor.
Las soluciones ganadoras se implementarán en Barcelona
Las ayudas de ‘La ciudad proactiva’ se destinarán a financiar hasta el 80% del coste de proyectos de entre 30.000 y 100.000 euros. Además, se ofrece asesoramiento y acompañamiento técnico, y difusión y conexión con el sistema innovador.
Las iniciativas deben incluir la implementación de las soluciones ganadoras en el entorno real de la ciudad de Barcelona con la finalidad de validar, con actividades de demostración o pilotos, los planeamientos iniciales y hacer frente a los impactos imprevistos.
Asimismo, han de tener un componente innovador y diferencial, un alto impacto demostrable y un beneficio cuantificable y perdurable en el tiempo, así como ser ejecutables a corto plazo, escalables, sostenibles y promovidas desde abajo.
El próximo mes de julio se anunciarán los proyectos preseleccionados, que deberán presentar sus propuestas ampliadas y realizar una defensa oral de las mismas. En noviembre de este año se darán a conocer los proyectos ganadores.