El Consejo Consultivo de ‘Por Talento Digital’, una iniciativa impulsada por Fundación ONCE para mejorar las competencias digitales de las personas con discapacidad, se ha constituido con un total de 22 empresas y organizaciones. Presidido por Rosa García, actual presidenta de Exolum, se trata de un consejo con carácter asesor.
Según datos de la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), actualmente hay más de 120.000 perfiles tecnológicos sin cubrir. En la misma línea, el Foro Económico Mundial prevé que en 2025 el trabajo se dividirá a partes iguales entre máquinas y personas.
En este contexto y, teniendo en cuenta que las personas con discapacidad sufren una tasa de paro más elevada que el resto de la población, Fundación ONCE puso en marcha ‘Por Talento Digital’ para mejorar la formación tecnológica de este colectivo, que cuenta ahora con el compromiso de las organizaciones del Consejo Consultivo.
Formación digital y estrategias empresariales
En la presentación del Consejo Consultivo de ‘Por Talento Digital’, Fundación ONCE anunció la apertura de nuevos centros en distintas ciudades españolas para poder ofrecer más formación en formato presencial.
Los componentes del Consejo promoverán el conocimiento exterior de la iniciativa para que los beneficiarios puedan tener una oportunidad laboral, reflexionarán sobre los campos de aprendizaje que se necesitan para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad e incidirán en el tipo de microformaciones que pueden desarrollarse.
De este modo, las entidades definirán los programas educativos y las estrategias encaminadas a mejorar la empleabilidad de este colectivo en el ámbito digital con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa y solidaria.
En definitiva, los componentes del Consejo Consultivo se comprometen a diseñar planes educativos en materia digital para personas con discapacidad en situación de desempleo o que puedan mejorar su situación laboral, a reforzar las estrategias empresariales a favor de estas personas y a colaborar en su inserción empresarial directa o a través de grupos de interés y redes de influencia.