La misión de transiciones urbanas de la Unión Europea ha lanzado una nueva convocatoria para identificar 250 nuevas ciudades que se unan al grupo de urbes en marcha para acelerar la implantación de soluciones urbanas innovadoras y holísticas de energía limpia centradas en las personas. Se podrán presentar solicitudes hasta el próximo 11 de agosto.
La misión europea de transiciones urbanas se puso en funcionamiento para dar forma a las transiciones urbanas en base a un conocimiento sólido y a una comunidad de apoyo e intercambio. Su objetivo es demostrar que las estrategias urbanas sistémicas, junto con la resiliencia climática y los aspectos sociales de la transición, pueden impulsar soluciones fiables, asequibles, factibles y rentables para alcanzar la descarbonización de las ciudades.
Un primer grupo de 50 ciudades ya forma parte de la misión de transiciones urbanas, que ahora está buscando otras 250 ciudades para unirse en 2024. El proceso de selección contará con una metodología sólida para garantizar el compromiso y la preparación de las urbes para participar como líderes en innovación y acelerar la consecución de los objetivos de la misión.
Ciudades elegibles
Serán elegibles las ciudades con una población mínima de 50.000 habitantes, que sean signatarias del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) o tengan previsto adherirse en un plazo de tres meses, que cuenten con un plan de acción climática y se comprometan a participar y asignar los recursos necesarios para el despliegue de la misión.
Las urbes interesadas podrán presentar sus solicitudes a través de un breve cuestionario que refleja los criterios de evaluación disponible en este enlace.