La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la formulación de la Estrategia Cloud de Andalucía 2030, con la que pretende fomentar la implantación de una infraestructura en la nube en la administración autonómica que sea híbrida, flexible y segura. Además, el objetivo es que asuma las necesidades de cómputo y almacenamiento de los sistemas de información y aplicaciones de los diferentes organismos de la región.
En un contexto en el que ha aumentado la demanda de interacciones por medios digitales entre la ciudadanía y la administración, así como de incremento del uso y del gasto en servicios cloud en todo el mundo, el Ejecutivo andaluz está apostando por un modelo de crecimiento de las infraestructuras tecnológicas que atienda a criterios de sostenibilidad y transición ecológica.
La Estrategia Cloud de Andalucía 2030 pretende conseguir una administración digital del Siglo XXI: cercana, eficiente, segura, útil, generadora de valor y 100% digital. Esta se une a otras estrategias en las que se ya está trabajando en ámbitos como ciberseguridad, capacitación digital, inteligencia artificial o administración digital centrada en las personas.
Escenario basado en servicios cloud
La Estrategia Cloud de Andalucía 2030, que será coordinada por la Agencia Digital de Andalucía, está dirigida a acelerar los proyectos y servicios que se ofrecen a la ciudadanía a través de una infraestructura tecnológica más rápida y flexible, favoreciendo así la transformación digital de la comunidad autónoma y la adopción de innovación por parte de los distintos agentes que la integran.
Una evolución tecnológica hacia un escenario basado en servicios en la nube aportará beneficios como flexibilidad en el uso de recursos informáticos, mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos, mejoras en la gestión de la seguridad y la privacidad de la información, mayor velocidad y agilidad en la entrega de nuevos servicios TI, y reducción de gastos en infraestructuras y sistemas informáticos.