Los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, contarán con 308 nuevos puntos de recarga semirrápida para vehículos eléctricos, que contribuirán a facilitar la movilidad eléctrica a usuarios y profesionales, y a reducir la contaminación.
La Junta de Andalucía ha anunciado que se ha adjudicado a Iberdrola y a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Wenea-Sferaone la contratación de la concesión de dominio público para la instalación, mantenimiento, gestión y explotación de puntos de recarga eléctrica de toma doble en centros sanitarios del SAS y que se están realizando los trabajos previos para su implementación. El plazo de duración del contrato es de ocho años y se podrá prorrogar hasta un máximo de cuatro años.
La nueva infraestructura se ubicará tanto en aparcamientos de uso público como en los reservados para los profesionales del SAS. La distribución por provincias es la siguiente: Almería (36), Cádiz (26), Córdoba (41), Granada (20), Huelva (33), Jaén (25), Málaga (74) y Sevilla (53).
Acceso a la recarga mediante una app
Los puntos de recarga contarán con una potencia de suministro de hasta 22 kW en corriente alterna y dispondrán de un indicador luminoso y una pantalla-display para proporcionar a los usuarios los datos de la energía consumida y la potencia instantánea, así como otra información que puedan precisar durante el servicio.
Un sistema de control y gestión mediante tecnología GSM, GPRS, 3G, 4G o 5G, a través de protocolo de comunicación OCPP, permitirá la comunicación y gestión remota, habilitando las diferentes opciones para la reserva, carga, facturación y seguimiento de las recargas. Asimismo, los puntos de recarga contarán con georreferenciación, ficha técnica, posibilidad de gestión de las mismas y de usuarios, y generación de informes.
El acceso al servicio se facilitará mediante una aplicación móvil que permitirá a los usuarios interactuar con los puntos de recarga. Como mínimo, se ofrecerá la información en castellano, inglés y francés.
La integridad de los datos y la confidencialidad y autenticidad en la transmisión de información se garantizará mediante la implantación de un sistema de autentificación de usuarios y mecanismos de seguridad transaccional en las comunicaciones.