El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha aprobado un Real Decreto que refuerza el marco de concesión de las ayudas del Programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (Moves III). Ahora podrán solicitarse fondos del programa para adquirir un vehículo eléctrico seminuevo con una antigüedad de hasta 12 meses, se ha incrementado el límite de 50 a 250 automóviles para la renovación de flotas y se ha aumentado el número de vehículos de demostración que pueden vender los concesionarios.
El Plan Moves III, que incentiva la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE), organismo adscrito al Miteco. Cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de euros, de los que ya se han transferido 876 millones a las comunidades y ciudades autónomas, responsables del reparto final.
Las tres modificaciones del Real Decreto 266/2021 aprobadas en los requisitos para el acceso a las ayudas del programa son resultado de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (Gtirve), conformado por distintas asociaciones sectoriales y la administración.
Modificaciones en el Plan Moves III
En concreto, se ha incrementado el límite de vehículos de un solo solicitante en cada autonomía, que se eleva hasta 250, facilitando así la renovación de las flotas públicas o empresariales.
Además, se ha ampliado el tipo de automóviles que pueden recibir la subvención para incluir los seminuevos con una antigüedad máxima de 12 meses, como pueden ser los usados por empresas de alquiler o por los propios fabricantes.
Por último, se ha aumentado el número de vehículos de demostración que pueden vender los concesionarios hasta los 90, frente a los 30 que la norma permitía hasta el momento. La edad del automóvil también se amplía 3 meses hasta los 12 meses.