La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finlandia en España Business Finland y representantes del Gobierno de Finlandia presentaron el pasado 24 de mayo en un evento celebrado en Madrid el programa ‘Ciudades Descarbonizadas’. Se trata de un ecosistema de soluciones cuyo objetivo es exportar conocimientos y atraer inversión en innovación, en este caso orientado al desarrollo del proyecto de regeneración urbana Madrid Nuevo Norte (MNN).
El programa ‘Ciudades Descarbonizadas’ lanzado por Business Finland creará una estrecha colaboración a largo plazo con las ciudades seleccionadas, grandes y pequeñas empresas, investigadores y otras partes interesadas con el propósito de ofrecer soluciones urbanas sostenibles, neutras en carbono y multidisciplinares a escala mundial.
En la presentación participaron Sari Rautio, embajadora de Finlandia en España; José Luis Moreno, director de la Oficina de MNN de la Comunidad de Madrid; Tatiana Martínez, directora de Innolab-Urban Solutions de la Comunidad de Madrid; Pertti Kortejärvi, CEO de Smart City Innovation Cluster (SCIC); David García, presidente del Clúster Madrid World Construction Capital (MWCC), y Daria Mashkina, Senior Advisor de Business Finland.
Colaboración público-privada entre Finlandia y Madrid
Con una inversión de 25.000 millones de euros, Madrid Nuevo Norte pretende regenerar toda el área norte de la ciudad con soluciones de descarbonización que den una solución innovadora y sostenible a ámbitos como la movilidad, la gestión de residuos o los servicios públicos. Se plantea como un área de demostración 360º cuya generación de energía provendrá de fuentes renovables, con un transporte público de cero emisiones, una infraestructura azul que reutilice el agua de lluvia y una demanda de calor cubierta con geotermia y energía solar.
La colaboración público-privada entre Finlandia y Madrid contribuirá a dar respuesta a los retos de sostenibilidad que plantea Madrid Nuevo Norte. Esta relación se consolidó el pasado mes de abril con un viaje de una delegación española a Helsinki, capital finlandesa, con la finalidad de ofrecer soluciones fruto de la innovación y la sinergia entre la experiencia y el conocimiento de empresas, universidades y centros de innovación para alcanzar la descarbonización de las ciudades.
Innolab, el laboratorio de innovación creado como campo de colaboración público-privada con el impulso de la Fundación Metrópoli y el Clúster MWCC, tiene el objetivo de atraer talento y proyectos innovadores a Madrid Nuevo Norte. En este sentido, ha firmado un acuerdo de colaboración con SCIC para permitir un enriquecimiento en ambas direcciones.
Business Finland, en colaboración con SCIC, facilita la cooperación con proyectos con potencial en el campo del desarrollo y la implantación de soluciones orientadas a la digitalización, neutralidad de carbono y transición verde, como Madrid Nuevo Norte.