El último informe Connected Human Report, en cuya elaboración ha participado la empresa Libelium, aborda cómo las compañías pueden convertirse en actores clave para avanzar hacia una economía más sostenible teniendo en cuenta sus métricas ESG (Environmental, Social, Governance) y haciendo uso de la tecnología IoT.
El IoT está transformando industrias como la fabricación, retail, smart parking y gestión de residuos. Tiene el potencial de incrementar la eficiencia de los negocios y de sentar las bases de un futuro digital, abordando los principales desafíos de la actualidad, como la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Tras los informes anteriores sobre smart cities y el sector de la agricultura, el último Connected Human Report explora cómo el IoT puede transformar las industrias para promover la sostenibilidad, reducir la huella de carbono, cumplir con las regulaciones ambientales, así como aumentar la rentabilidad.
En este sentido, el documento profundiza en la importancia de las métricas ESG como un marco integral para evaluar el impacto de una empresa en el medio ambiente, la sociedad y sus prácticas de gobierno. También destaca la importancia de que las compañías entiendan su impacto medioambiental y adopten prácticas sostenibles para cumplir con las leyes y para obtener una ventaja competitiva y cubrir las expectativas cambiantes de las partes interesadas.
El informe reúne los conocimientos de tres expertos en IoT verde: Alicia Asín, fundadora y CEO de la empresa española especialista en IoT Libelium; Nuno Carvalho, CEO del servicio de consultoría IoT con un fuerte componente ambiental Ambiosfera; y Jeff Case, director de la empresa irlandesa de soluciones ambientales y de procesos IoT Process Networks.
Hallazgos clave del informe
Entre los principales hallazgos del informe Connected Human Report, se muestra que el rol del IoT es asegurar el logro de los indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) de las estrategias de sostenibilidad de las compañías. Además, refleja casos de estudio exitosos y beneficios demostrados.
Los expertos también identifican y abordan las barreras a la adopción más amplia del IoT y las prácticas sostenibles, explorando temas como las limitaciones de infraestructura y las consideraciones de costes.
Asimismo, describen pasos prácticos y recomendaciones para las organizaciones que buscan integrar soluciones de IoT y marcos regulatorios, así como priorizar la sostenibilidad para el éxito a largo plazo.
Según palabras de Alicia Asín de Libelium, «las compañías deben ser más sostenibles en su forma de hacer negocios, de estar en el mundo, no solo por las regulaciones, sino también por la vigilancia ciudadana».
En definitiva, las soluciones IoT se han convertido en un fuerte aliado para empresas y ciudades en la mejora de la sostenibilidad, a la vez que ayudan a crear negocios rentables y socialmente responsables, y contribuyen al bienestar social y a la prosperidad económica para allanar el camino hacia un futuro más ecológico, inteligente y resiliente. Al medir con precisión los KPI, las organizaciones pueden evaluar su progreso, establecer objetivos realistas e impulsar cambios significativos. Las tecnologías IoT ofrecen datos en tiempo real, capacidades de control y monitorización remota, análisis predictivo e integración con los sistemas existentes.