El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto a consulta pública el proyecto de Orden por el que se modifican las bases que regulan la Orden TED/934/2022, de 23 de septiembre, para la concesión de ayudas por concurrencia competitiva para proyectos que mejoren la eficiencia del ciclo urbano del agua. También se ha aprobado la segunda convocatoria de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, dentro del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua. La fecha límite para enviar comentarios es el próximo 9 de junio.
La convocatoria de 2023, que cuenta con un presupuesto de 200 millones y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está destinada a proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua, abarcando desde el abastecimiento en alta, distribución, saneamiento y depuración con el objetivo de mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético e impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y los diferentes entes públicos y privados involucrados en las diferentes fases del ciclo urbano.
Además, se incluyen iniciativas para facilitar a operadores y titulares de los servicios el cumplimiento y la adaptación a nuevos desafíos normativos en materia de agua. Está previsto que la publicación final de las bases reguladoras en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se realice durante el mes de julio, iniciándose la presentación de los proyectos en octubre de este año.
Actuaciones subvencionables
Para esta segunda convocatoria, se establece una reserva de crédito de 60 millones de euros. Si no se agotan, se acumularán a la línea general para aquellas solicitudes cuyo ámbito territorial, bien como agrupación o bien de forma individual, integre a más de cinco municipios.
Por otro lado, el conjunto de actuaciones financiables se dividirá en tres bloques: de planificación (tipo A), de implementación de acciones de mejora de la eficiencia y digitalización (tipo B) o de gestión de información (tipo C).
No obstante, en la convocatoria de 2023 se amplía la definición de las actuaciones tipo A, incluyéndose ahora el apoyo a toda la preparación de planes de emergencia frente a sequías, planes integrales de gestión de los sistemas de saneamiento y protocolos de vigilancia, entre otros. También se refuerza el impulso a la creación de plataformas digitales para la comunicación final con el usuario final y alcanzar así estándares de excelencia en materia de transparencia, todo ello en línea con los objetivos últimos del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua.
Asimismo, no sólo se mejora la intensidad de la ayuda pudiendo ser ahora de hasta el 100%, sino que se incrementa la intensidad de las subvenciones en actuaciones que se realicen en municipios de hasta 20.000 habitantes, frente a los 5.000 habitantes de la convocatoria anterior.
Las ayudas oscilarán entre un millón y diez millones de euros por proyecto como norma general, cantidad que variará en función del número de habitantes de los municipios en los que tengan lugar las actuaciones.