El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la sociedad municipal de aparcamientos Sagulpa y el área de Innovación Tecnológica, ha finalizado la implantación del proyecto de parking inteligente con la activación de los últimos 467 sensores en el barrio de Canalejas.
El proyecto de aparcamiento inteligente de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 3.400 plazas sensorizadas ubicadas en la zona azul de los barrios de Arenales (665), Canalejas (602), zona Puerto (490), Alcaravaneras (405), Guanarteme (341), Siete Palmas (294), Ciudad Jardín (274), Altavista (109), Triana (106), Schamann (104) y Vegueta (98).
Esta iniciativa, enmarcada en la estrategia de smart city LPA Inteligencia Azul, permite al conductor conocer en tiempo real el número de espacios ocupados y disponibles en las zonas de su interés, lo que facilita la rotación de vehículos y reduce la congestión del tráfico.
A modo de guía para conducir hacia el área más adecuada para encontrar un estacionamiento libre, hay disponible tanto una señalización específica en la vía a través de paneles informativos como datos permanentemente actualizados en los dispositivos móviles mediante la app de movilidad LPA Park y la página web de Sagulpa.
Datos para analizar el uso de las plazas de parking
La implantación del proyecto de aparcamiento inteligente genera un conjunto de datos relevantes que permiten tanto a Sagulpa como al área de Innovación Tecnológica continuar con su labor de análisis del uso de las plazas de estacionamiento para mejorar la planificación y la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria.
En paralelo, la Concejalía de Movilidad tiene previsto empezar a colocar en breve 3.000 sensores adicionales en la zona verde con cargo a los fondos europeos Next Generation.