La Junta de Andalucía ha autorizado la licitación para la puesta en funcionamiento de 189 nuevos Puntos Vuela Guadalinfo para desarrollar las competencias digitales distribuidos en tres lotes de 63 municipios cada uno con un presupuesto total máximo de 13.540.000 euros. Está previsto que a finales de 2023 casi el 50% de la red Vuela Guadalinfo esté conformada por Puntos Vuela en el marco de la estrategia 2022-2025 para la transformación digital de los pueblos.
Los Puntos Vuela Guadalinfo cuentan con wifi gratuito, zona de teletrabajo seguro, espacio para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a la administración electrónica y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, teléfonos móviles o tabletas).
Asimismo, incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, y cada punto cuenta con un profesional al frente, un agente de innovación local que ofrece a los usuarios acompañamiento y formación.
De este modo, dotarán a los pueblos y barrios de espacios con alta conectividad, de teletrabajo, coworking y aprendizaje activo, abiertos a residentes de todas las edades, nómadas digitales y pequeñas empresas para el desarrollo de su actividad personal y profesional.
Fases de implantación de los Puntos Vuela Guadalinfo
La primera fase de implantación de los Puntos Vuela Guadalinfo se inició con la puesta en marcha de nueve puntos piloto en municipios de menos de 20.000 habitantes y otro en el barrio de Ciudad Jardín de Málaga. Se completó en 2022 con una inversión de 400.000 euros.
En una segunda etapa, enfocada en el reto demográfico y con un presupuesto de 578.947,37 euros, se pusieron en funcionamiento otros diez pilotos en poblaciones con menos de 5.000 habitantes para garantizar la cobertura y el acceso electrónico a servicios digitales, sanitarios y financieros.
La tercera fase, actualmente en ejecución, dispone de un presupuesto de licitación de 7.991.442 euros cofinanciado con el fondo europeo FEDER. Contempla la transformación de, al menos, 108 centros en las ocho provincias andaluzas distribuidos en 3 lotes de 36 municipios cada uno. Por bajada en las ofertas económicas de los diferentes lotes adjudicados en el proceso de licitación, es posible implantar 20 centros adicionales hasta alcanzar un total de 128 Puntos Vuela en esta etapa.
La cuarta fase, que inicia ahora su licitación y cuya ejecución se prevé antes de diciembre de 2023, cuenta con una inversión máxima de licitación de 13.540.000 euros cofinanciada con el fondo FEDER para la transformación de un mínimo de 189 centros en las ocho provincias.