Desde 2022, la empresa MOVISAT trabaja en la gestión tecnológica del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y playas de Rincón de la Victoria (Málaga), dando continuidad a la plataforma vertical de medio ambiente EcoSAT de MOVISAT, que ya tenía implantada el consistorio.
El contrato firmado con FCC Medio Ambiente amplía las funcionalidades contratadas por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, añadiendo el equipamiento y los módulos inteligentes necesarios para la modernización del servicio. Así, se busca conseguir un modelo de ciudad más participativo, sostenible y transparente.
Mediante la plataforma vertical de medio ambiente EcoSAT de MOVISAT, se planifica, gestiona y controla la actividad realizada por los vehículos, maquinaria y operarios que participan en el servicio. Además, se obtienen informes automáticos que miden el grado de cumplimiento a través de la comparativa entre el trabajo planificado y el realmente ejecutado.
Funcionalidades y módulos inteligentes
La plataforma EcoSAT se complementa con una serie de funcionalidades y módulos inteligentes. Es el caso de EcoCiudadano, una solución tecnológica que fomenta la transparencia, la información y la participación ciudadana para permitir a los habitantes la comunicación y el seguimiento de las incidencias detectadas en el servicio.
Por su parte, EcoSAT Punto Limpio facilita la gestión de entradas y salidas de residuos del ecoparque, mientras que EcoDATA es un cuadro de mando inteligente que permite analizar los datos en función de los KPI establecidos en materia de calidad, eficiencia y ahorro del servicio. Por último, EcoTurismo es un cuadro de mando especializado que añade información turística a los datos resultantes de la monitorización del servicio.
Con los proyectos implantados por MOVISAT en el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, la empresa pública Limpieza de Málaga y los municipios de Fuengirola, Benalmádena, Benahavís y Rincón de la Victoria, la compañía se encarga de la digitalización de los servicios municipales de medio ambiente del 95% de las localidades malagueñas, dando servicio a 96 de los 101 municipios y a más de 1.300.000 habitantes.