Inversión de 46 millones de euros para desarrollar la cartera de identidad digital europea

Inversión de 46 millones de Europa Digital para desarrollar la cartera de identidad digital de la UE

La Comisión Europea ha destinado 46 millones de euros del programa Europa Digital a varios proyectos a gran escala para probar y mejorar la cartera de identidad digital europea (EUDI Wallet), que permitirá a ciudadanía y empresas identificarse electrónicamente a través del teléfono móvil para acceder a servicios públicos y privados de toda la UE de manera segura.

Un total de 46 millones de euros del programa Europa Digital respaldan cuatro proyectos piloto para desarrollar EUDI Wallet. Foto: proyecto NOBID.

La inversión de 46 millones de euros respalda cuatro proyectos piloto de EUDI Wallet en una amplia gama de casos de uso cotidianos con interacciones nacionales y transfronterizas. Entre otras cosas, la cartera de identidad digital europea facilitará a la ciudadanía de la UE viajar y mudarse a otro país, incluirá credenciales de viaje digitales y simplificará diversos procedimientos.

Así, los pilotos ayudarán a los Estados miembros a prepararse para la entrada en vigor del Reglamento de Identidad Digital, actualmente en negociación. Para que todos los residentes de la Unión Europea tengan acceso a una identificación electrónica segura y fácil de usar para 2030, los países comunitarios proporcionarán a toda la ciudadanía acceso a una cartera digital en un dispositivo móvil.

Proyectos piloto

El proyecto Potential – Pilots for European Digital Identity Wallet, coordinado por Alemania y Francia, aplicará la cartera digital al acceso a servicios gubernamentales, apertura de una cuenta bancaria, registro de una tarjeta SIM, carnet de conducir móvil, firmas electrónicas y recetas electrónicas.

Por su parte, EWC – EU Digital Identity Wallet probará el almacenamiento y la visualización de credenciales de viaje digitales, la organización de las carteras digitales y la organización de los pagos bajo el liderazgo de Suecia.

El proyecto NOBID – Nordic-Baltic eID Wallet se centrará en el uso de EUDI Wallet para la autorización de pagos de productos y servicios por parte del usuario. Coordinado por Noruega, abordará la emisión de carteras digitales, la provisión de medios de pago por parte de instituciones financieras y la aceptación de pagos en un contexto minorista.

Por último, DC4EU – Digital Credentials for Europe probará el uso de la cartera digital europea en los sectores educativo y de la seguridad social. En línea con el Pase Europeo de Seguridad Social y el Modelo Europeo de Aprendizaje, y liderado por España, utilizará la infraestructura europea de servicios blockchain (EBSI, por sus siglas en inglés) en el contexto de EUDI Wallet.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil