La gestión de residuos es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las ciudades en la actualidad. En este sentido, los innovadores sistemas de recogida neumática de residuos contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir el tráfico pesado de camiones de basura, liberar espacio en las calles y eliminar malos olores. Hablamos con Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia, sobre las instalaciones de recogida neumática presentes en España, la incorporación de elementos como la inteligencia artificial a estos sistemas, la adhesión de la empresa a la Asociación Madrid Capital Mundial y el inicio de las operaciones de Envac North America, entre otras cosas.
ESMARTCITY: El sistema neumático de recogida de residuos de Envac está presente en ciudades que destacan a nivel mundial por su sostenibilidad y tecnología y en urbes de la misión de ciudades inteligentes y climáticamente neutras de la Unión Europea. ¿Cuándo y dónde se instaló por primera vez en España? Actualmente, ¿cuántas instalaciones hay ya en nuestro país?
Carlos Bernad: El sistema neumático de recogida de residuos se instaló por primera vez en España en 1991, concretamente en una urbanización de Cartagena llamada Santa Ana, en la que, por cierto, el sistema lleva funcionando ininterrumpidamente desde entonces, 32 años exactamente, y dando servicio a 3.000 viviendas. Un año después, en 1992, con ocasión de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la tecnología neumática se incorporó a las infraestructuras de la Villa Olímpica como un ejemplo de innovación, eficiencia y sostenibilidad para todo el mundo.
Actualmente, España cuenta con 70 instalaciones en servicio en 31 ciudades. Estas cifras colocan a nuestro país como el segundo de Europa, solo por detrás de Suecia, con el mayor parque de sistemas sostenibles de gestión de residuos.
ESMARTCITY: En la memoria de sostenibilidad de 2022 de Envac, se detalla que la recogida neumática de residuos evitó la emisión de unas 370 toneladas de gases de efecto invernadero en España el año pasado. ¿Qué otros beneficios supone para las ciudades? ¿Qué les diría a los gestores urbanos para que apuesten por este modelo de gestión de residuos?
C. Bernad: El sistema neumático supone una transformación radical en la forma de gestionar los residuos. Prácticamente, equipara su recogida y transporte con otras infraestructuras básicas en las ciudades, como las de abastecimiento de agua, energía o alcantarillado. Es una tecnología completamente respetuosa con el medio ambiente, que permite reducir el tráfico pesado de camiones por las calles y las emisiones hasta en un 90%. Los sistemas están equipados, además, con inteligencia artificial, lo que permite su óptima operación y mínimo consumo de energía.
Pensamos que todos estos atributos del sistema son argumentos muy interesantes para cualquier gestor urbano, al margen de que libera espacio en las calles, elimina malos olores, mejora el entorno urbano y aporta calidad de vida y confort a los usuarios.
ESMARTCITY: ¿Cómo ha evolucionado el sistema desde su puesta en marcha? ¿Qué innovaciones ha incorporado?
C. Bernad: Envac realiza continuos avances en materia de I+D+i, lo que le permite incorporar regularmente innovaciones en los sistemas. Son mejoras relacionadas con el aspecto ergonómico y la usabilidad de los buzones de vertido, para hacer todo mucho más sencillo a los usuarios. Por ejemplo, hemos introducido el buzón Gyro, dotado de un pedal, que permite hacer el vertido de los residuos sin contacto manual, o las compuertas touchless, que con solo acercar la mano se abren automáticamente. Además, desde el punto de vista del control del sistema, las mejoras han ido destinadas a obtener cada vez mejores ratios de eficiencia por tonelada de residuo recogido y consumo energético.
En estos momentos, el parque instalado en el mundo comienza a incorporar elementos de inteligencia artificial, lo que posibilita realizar controles y mediciones y abre oportunidades de uso cada vez más ajustados a las necesidades de los usuarios.
Entre otras posibilidades, los ayuntamientos podrán comenzar a cobrar, de forma individual, por el uso que hace cada familia del sistema, al igual que se hace con el resto de los servicios básicos, como el gas, la electricidad o el agua, en vez de aplicar una tasa general por el servicio de recogida, como se ha hecho hasta ahora.
ESMARTCITY: Hace más de un año que se puso en funcionamiento la recogida neumática de residuos en el ecobarrio de Vallecas, en Madrid. ¿Podría hablarnos sobre los resultados obtenidos?
C. Bernad: Los resultados son muy positivos. Así nos lo transmiten tanto los usuarios como el propio Ayuntamiento de Madrid. Los ciudadanos cuentan con un servicio disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana en el mismo interior de las urbanizaciones. Y para el barrio, supone haber eliminado de las calles los contenedores y el tráfico de camiones pesados de recogida de basura, y con ello las emisiones de gases, los ruidos y los malos olores. Para Envac, este proyecto constituye un hito muy importante, pues es el primer sistema de recogida neumática que ponemos en marcha en la capital.
ESMARTCITY: Envac Iberia se ha unido a la Asociación Madrid Capital Mundial. ¿Qué supone esta adhesión? ¿En qué consistirá la aportación de la empresa?
C. Bernad: Creemos que es importante formar parte de plataformas institucionales que promueven la innovación en el campo en el que Envac se desenvuelve, que no es otro que el de la mejora de la calidad de vida en las ciudades, ya sea mediante el urbanismo, la arquitectura, la construcción, la ingeniería o la tecnología. En el caso de esta asociación, MWCC, su propósito es posicionar a la ciudad de Madrid y a España como centros de referencia internacional en todas las facetas relacionadas con el campo de la construcción y la ingeniería, y pensamos que Envac puede aportar a esta asociación su visión, conocimiento y experiencia en la gestión de la recogida neumática de residuos, que se ha convertido en uno de los elementos esenciales de las ciudades inteligentes y sostenibles.
ESMARTCITY: Envac adquirió recientemente una empresa en Estados Unidos. ¿Qué objetivos persigue la compañía en ese mercado?
C. Bernad: Envac cerró hace un año la compra de la compañía estadounidense Precision AirConvey (PAC), especializada en la fabricación, instalación y mantenimiento de sistemas interiores de transporte neumático de uso industrial destinados a la eliminación de residuos. Y desde el primero de enero de este año operamos en ese mercado bajo el nombre de Envac North America. Sin duda, la operación consolida la posición de Envac en los Estados Unidos, país en el que ya contábamos desde la década de los 70 con instalaciones en ciudades como Orlando y Nueva York. Gracias a esta adquisición, Envac es hoy la mayor compañía de sistemas neumáticos en el mercado norteamericano, lo que nos va a permitir desarrollar nuevos sistemas neumáticos tanto para el sector hospitalario como para el residencial.