El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha encargado el contrato de redacción del proyecto y el despliegue de equipamientos y sistemas de explotación del Centro Neuronal de Estaciones (CNE), ubicado en la estación de Valdebebas (Madrid), así como el centro de proceso de datos corporativo y las actuaciones en las estaciones para la telegestión por valor de 31,1 millones de euros. El CNE coordinará los servicios en las estaciones, facilitando la gestión, las operaciones y el mantenimiento de forma remota y centralizada.
El CNE de Adif se configurará como un centro tecnológico que permitirá la operación de instalaciones y sistemas operacionales de estaciones y de información al viajero, gestionará contenidos digitales y medios de atención remota a clientes, coordinará las órdenes de trabajo y actuaciones de seguimiento de los flujos de trabajo de mantenimiento, y realizará el control de aforos y de actividades de terceros en las instalaciones.
Además, tendrá la capacidad de interactuar con viajeros, operadores y otros grupos de interés, y estará conectado a la futura plataforma de estación inteligente. El contrato, que contempla un plazo de 48 meses, se ha encargado a la UTE integrada por Indra Sistemas y Enclavamientos y Señalización Ferroviaria ENYSE.
Convertir las estaciones en nodos inteligentes
Inicialmente, el Centro Neuronal de Estaciones prestará servicio a las 637 estaciones de viajeros gestionadas por Adif. Se actuará directamente en los equipamientos de 500 estaciones, mientras que en las 137 restantes se contemplan trabajos relacionados con su incorporación a la operación y mantenimiento mediante sistemas centralizados de operación de estaciones.
El dimensionamiento de equipos y sistemas de operación en el CNE será diseñado con capacidad suficiente para prestar servicio a las 1.500 estaciones de viajeros de Adif y Adif Alta Velocidad, incluyendo Cercanías y la red de ancho métrico.
El CNE es una de las iniciativas estratégicas del Plan de Transformación Digital de Estaciones de Adif, que tiene por objeto convertir las estaciones en nodos inteligentes dentro de las smart cities, explorar la gestión de los servicios de forma más eficiente y ofrecer servicios de valor añadido.