La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía, Telefónica y las universidades públicas andaluzas han seleccionado, en el marco del programa de emprendimiento universitario ‘De Idea a Producto’, los 18 proyectos innovadores y de base tecnológica que pasarán a la fase de mentorización.
Los finalistas de la iniciativa ‘De Idea a Producto‘ se han elegido de entre los 123 proyectos con los que arrancó el programa, cuyo objetivo es promover la cultura emprendedora en los campus universitarios, identificar e impulsar ideas de negocio de carácter innovador y apoyar su lanzamiento en el mercado como producto o servicio.
Las 18 iniciativas finalistas aglutinan dos propuestas por cada una de las universidades públicas andaluzas participantes. Ahora iniciarán la segunda fase del programa, que transcurrirá hasta julio, centrada en la mentorización personalizada y el desarrollo de la idea de negocio.
De forma previa, han superado un periodo de formación en el que han recibido clases impartidas por expertos de Telefónica y de otros proveedores digitales en tecnologías habilitadoras como blockchain, inteligencia artificial o big data, a fin de mejorar su cualificación para aplicar estas tecnologías a sus propuestas. También han podido profundizar en estrategias de mercado y en otros contenidos relacionados con la comunicación y el marketing.
Los 18 finalistas se beneficiarán de sesiones de mentorización
Las sesiones de asesoramiento personalizado abordarán el sector tecnológico de las soluciones propuestas, el mercado al que se dirigen y el fomento del valor diferencial con respecto a otras soluciones existentes.
Las iniciativas serán incubadas como una start-up durante un periodo máximo de dos meses y sus promotores recibirán financiación de hasta 5.000 euros para la creación de un producto mínimo viable. Tras la etapa de mentorización, se celebrará una jornada de ‘Demo Day’ en la que los 18 proyectos tendrán la oportunidad de presentar su evolución.
Los 18 finalistas de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide proponen soluciones innovadoras en ámbitos como el turismo, la educación, la salud, la gestión cultural, el sector agroalimentario o la biotecnología.
Es el caso de Molo, de la Universidad de Cádiz, que plantea una plataforma de comercio electrónico para vender productos confeccionados por mujeres para brindar nuevas oportunidades laborales a las mismas; y el chatbot de supervisión para el aprendizaje de idiomas de la Universidad de Huelva.
También han sido finalistas Arting, de la Universidad de Granada, una aplicación móvil que apoya a diseñadores y artesanos locales en la comercialización de su producción; y Go Assistant de la Universidad de Jaén, una plataforma online que ofrece servicios a domicilio.
Asimismo, pasarán a la fase de mentorización el proyecto Adsol de la Universidad de Málaga, que responde a las necesidades de escasez de agua en la actualidad; y PayBlock de la Universidad Pablo de Olavide, que plantea automatizar el proceso de pagos de manera segura y transparente mediante blockchain, entre otros.