Con el objetivo de combatir la congestión del tráfico y mejorar la accesibilidad, el Ayuntamiento de Huesca ha instalado la solución de smart parking de la empresa Libelium en 190 plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad con el fin de detectar la ocupación y garantizar que haya suficientes estacionamientos para este colectivo.
A menudo, a los conductores con discapacidad les lleva mucho tiempo encontrar una plaza de aparcamiento accesible. Esto se debe, en parte, al uso de estos estacionamientos reservados por parte de usuarios no autorizados.
Para hacer frente a esta problemática, los sensores de parking inteligentes de Libelium combinan tecnología de radar y magnética para detectar la ocupación del espacio y enviar actualizaciones en tiempo real a una base de datos central.
La instalación de la tecnología de Libelium, combinada con una solución de software, ha simplificado el control del aparcamiento en la ciudad de Huesca gracias a la información precisa sobre quién puede y quién no estacionar en las plazas reservadas para personas con discapacidad. A su vez, los conductores autorizados pueden localizar rápidamente los espacios accesibles a través de una aplicación móvil, mejorando así la movilidad urbana de la ciudad.
Con el hardware de IoT que se puede instalar de forma efectiva y dejar que funcione sin interferencias, la actualización de Huesca a un sistema de parking inteligente ha permitido un enfoque optimizado para facilitar el acceso al estacionamiento a los conductores con discapacidad.
Solución de smart parking de Libelium
Las personas con discapacidad pueden inscribirse en un servicio digital gestionado por el municipio utilizando sus teléfonos móviles para obtener acceso a una base de datos en la que pueden ver dónde se encuentra la plaza de aparcamiento más cercana. Así, la búsqueda de un espacio vacío se agiliza.
El uso de la aplicación digital también permite que los sensores detecten que un usuario no autorizado está ocupando un espacio que no le corresponde, de manera que las autoridades puedan identificar a los conductores que han cometido esta infracción. Asimismo, se dificulta que los ciudadanos utilicen la credencial de discapacidad de otra persona.
Los sensores de Libelium, que integran la tecnología de radar, permiten una precisión de detección de hasta el 99%, con datos inalámbricos sobre el estado del estacionamiento enviados directamente a la nube a través de la red LoRaWAN. Además, cuentan con una vida útil de la batería de hasta diez años.
Hay dos formas de instalar los sensores: en la superficie o semienterrados debajo del aparcamiento. En todos los casos el sensor requiere un mantenimiento casi nulo gracias a que la tecnología de radar no se ve afectada por la suciedad, el polvo, los derrames de aceite o las condiciones climáticas adversas.