Tras el desarrollo de una primera edición de la iniciativa ‘Cáceres Patrimonio Virtual’, que permite realizar visitas virtuales a diversos Bienes de Interés Cultural (BIC) de la provincia, la Diputación de Cáceres ha incorporado en una segunda etapa siete iglesias ubicadas en distintas localidades.
La actual edición del proyecto ‘Cáceres Patrimonio Virtual’ integra siete nuevas iglesias que se unen para formar un itinerario de un total de 13 obras arquitectónicas eclesiásticas declaradas Bien de Interés Cultural. En concreto, se trata de la iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón, en Hoyos; la Iglesia de San Miguel, en Tejeda de Tiétar; la Iglesia de San Andrés Apóstol, en Torrejoncillo; la Iglesia Santa María la Mayor, en Trujillo; la Iglesia Nuestra Señora de Rocamador, en Valencia de Alcántara; la Iglesia de San Pedro, en Villar del Pedroso, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Arroyo de la Luz.
Estas se suman a las del pasado año, ubicadas en Brozas, Malpartida de Plasencia, Jaraicejo, Berzocana, Pasarón de la Vera y Tornavacas. A cada municipio le ha sido entregada, como en la pasada edición, una placa con un código QR para colocarla cerca del monumento, que permitirá a los turistas adentrarse en un recorrido virtual inmersivo a modo de visita guiada en la que podrán conocer el patrimonio histórico-cultural de la provincia.
Los nuevos recorridos se han incluido en la página web del proyecto, a través de la cual también se pueden realizar las visitas virtuales, sin necesidad de estar presencialmente en el lugar ni escanear el código QR.
Nuevas ediciones del proyecto
Con ‘Cáceres Patrimonio Virtual’, la institución provincial persigue dar a conocer estos puntos emblemáticos y potenciar las visitas, poniendo así en valor el patrimonio histórico-artístico de la provincia y favoreciendo el turismo cultural.
Además de ofrecer una nueva forma de visitar estos monumentos, la iniciativa pretende solucionar la problemática que supone que estos espacios no tienen un horario fijo de visita y exposición o que no siempre están abiertos al público. La inmersión virtual incluye una explicación sobre el lugar, acompañada de imágenes con un alto nivel de detalle y fotografías cenitales para observar las iglesias desde arriba.
La Diputación de Cáceres ha anunciado que se prevén nuevas ediciones del proyecto, en las cuales se seleccionarán otros espacios de la provincia que no serán necesariamente iglesias.