La Comunidad de Madrid ha comenzado a instalar en la red de Metro un sistema de guiado por voz mediante el uso de una aplicación móvil, especialmente dirigido a personas con discapacidad visual y cognitiva. Esta herramienta ya está disponible en las estaciones de Colombia y Aeropuerto T1-T2-T3, y está previsto que esté operativa en toda la línea 8 a lo largo de este mes de mayo.
El sistema de guiado por voz implementado en Metro de Madrid ha sido probado por personas ciegas, con retos de visión y discapacidad cognitiva, en colaboración con entidades con las que el suburbano trabaja habitualmente en materia de accesibilidad. Estos ensayos han permitido mejorar y adaptar la app a las particularidades de este transporte.
La herramienta funciona mediante unos códigos de colores ubicados en distintos puntos de las estaciones, que pueden ser escaneados por la cámara del teléfono móvil de manera sencilla, sin enfocar e incluso a una distancia de 15 metros. Esto permite a los usuarios su utilización sin necesidad de conocer con precisión la localización.
Mayor autonomía de las personas con discapacidad
Cada código aporta la información necesaria para facilitar la orientación, con la descripción física del lugar, dependiendo de si se encuentra en el acceso, el vestíbulo, las escaleras o los andenes. Además, ofrece indicaciones de interés como el estado de la parada, incluyendo los ascensores y las escaleras, la existencia de incidencias en la red y los tiempos de espera de los próximos trenes. Es necesario descargar la aplicación NaviLens que, tras leer los códigos, proporciona información que corresponde al punto en el que se encuentra el usuario, con opción de que aparezca en formato voz, vídeo o web.
El objetivo de este servicio es que el colectivo de personas con discapacidad pueda desplazarse con mayor autonomía al utilizar la app y escuchar o visualizar mensajes con la misma información que ofrece la señalética colocada en los diferentes espacios de Metro de Madrid. También ayudará a los ciudadanos que requieran una mayor orientación, desde aquellos con discapacidad cognitiva hasta turistas extranjeros, ya que existe la posibilidad de elegir el idioma.