La solución Kunak AIR permite monitorizar la calidad del aire en las ciudades de forma fiable y precisa

La solución Kunak AIR de la empresa Kunak, compuesta por las estaciones Kunak AIR Pro y Kunak AIR Lite y el software de calidad del aire Kunak AIR Cloud, se posiciona en el mercado internacional como una alternativa fiable y precisa para monitorizar los niveles de contaminación atmosférica en las ciudades en tiempo real.

Las ciudades apuestan por la implementación de tecnologías para medir la calidad del aire.

Aunque la aprobación de legislaciones cada vez más restrictivas y la modernización del parque automovilístico han facilitado que se respire un aire más limpio respecto a unas décadas atrás, la contaminación del aire en las ciudades continúa siendo un problema que afecta al bienestar de la población y al medio ambiente.

En este contexto, se está apostando por conceptos como el de ciudad de 15 minutos, que permite que la ciudadanía de todos los barrios pueda satisfacer la mayoría de sus necesidades cotidianas en un trayecto máximo de un cuarto de hora, reduciendo el uso del vehículo privado e incentivando el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Por su parte, las autoridades gubernamentales, directores de tecnologías de la información y responsables de movilidad urbana están desarrollando estrategias que favorecen el rediseño de la ciudad impulsando la movilidad sostenible, el cumplimiento de requerimientos ambientales como los fijados en las directivas europeas y la participación ciudadana para crear ciudades más habitables y saludables.

También apuestan por la implementación de tecnologías para medir la contaminación del aire en las ciudades, que cambia de un punto a otro como consecuencia de la densidad del tráfico o las condiciones meteorológicas. En este sentido, la solución Kunak AIR permite complementar las estaciones de monitorización de referencia que se emplean para verificar las leyes ambientales.

Medidas de concienciación y monitorización de la calidad del aire

Para obtener una visión sobre el estado de la calidad del aire en un punto y momento determinado es necesario desplegar una densa red de estaciones de monitorización que transmitan información de manera continua. Este sistema tiene como misión realizar un seguimiento de los niveles de contaminantes, tales como óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono o partículas en suspensión. La solución Kunak AIR está diseñada para dar respuesta a esta necesidad.

Las emisiones de los automóviles suponen una importante contribución a la contaminación atmosférica en los entornos urbanos, por lo que es necesario promover medidas que disminuyan la utilización del vehículo privado, por ejemplo, de concienciación de la población.

La solución Kunak AIR complementa las estaciones de monitorización de referencia.

Una demostración de la capacidad que tienen los datos para transmitir mensajes positivos es el sistema de medición que Kunak ha desplegado en las paradas, los postes de la catenaria y las instalaciones auxiliares del Metro de Granada y el Trambahía de Cádiz, así como los sistemas de bicicletas públicas compartidas de Albacete.

Asimismo, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) incluidas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se están implementando en numerosas ciudades llevan aparejada la necesidad de monitorizar la calidad del aire en detalle. En estos casos, las soluciones de Kunak también están dando cumplida respuesta.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil